Liberada en Verín una mujer que era obligada a prostituirse 24 horas al día

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La Policía Nacional consiguió desarticular una trama de explotación sexual gracias a la denuncia presentada por la víctima, reclutada por la mafia en Colombia

23 jul 2018 . Actualizado a las 19:05 h.

Una mujer de origen colombiano fue liberada en Verín de una trama de prostitución que la obligaba a estar disponible 24 horas al día para prestar servicios sexuales, sin control sanitario, mientras permanecía encerrada en un piso de la localidad ourensana.

Tras la denuncia de los hechos por parte de la víctima, la Policía Nacional comenzó una investigación que se saldó con la detención de nueve individuos en diferentes provincias (Salamanca, Alicante y Valencia). Así se descubrió que el de la mujer que estaba confinada en un piso en Verín no era el único caso, sino que la trama tenía varias viviendas repartidas por el territorio nacional en el que obligaban a mantener relaciones sexuales a las víctimas, que reclutaban en Colombia, para saldar la deuda que habían contraído por pagarles el viaje hasta España.

Los captores controlaban todo el dinero que generaban las mujeres con sus servicios sexuales del cual el 50% se repartía entre los encargados del piso en el que tenían lugar los encuentros y el otro 50% se destinaba a pagar la deuda contraída -que fijaban en 3.400 euros-, entregándoles a ellas pequeñas cantidades de dinero para su manutención. Por ello, y a pesar de generar grandes ingresos, las mujeres tenían que subsistir con pequeñas cantidades de dinero que los proxenetas les entrgaban.

Según las pesquisas de la Policía Nacional, la organización criminal se encargaba de suministrar ropa sugerente, lencería y cosméticos que las mujeres debían utilizar en sus servicios pagando por ello desorbitadas cantidades de dinero para que la deuda con la que las amenazaban siguiera aumentando.

Una vez que las mujeres llegaban a los pisos, los integrantes de la organización criminal les obligaban a permanecer en su interior, coartando por completo su libertad, debiendo estar a disposición de cualquier cliente las 24 horas. Además eran obligadas a ejercer la prostitución sin ningún control sanitario y sin protección si el cliente así lo estipulaba.

La operación culminó gracias a un dispositivo simultáneo y coordinado con diferentes provincias en el que se arrestó a nueve personas en las localidades de Salamanca, Benidorm y Valencia y se desarticuló por completo la organización criminal.