Desde enero se han creado en la provincia más de 200 empresas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Cada emprendedor invierte una media de 31.000 euros en poner en marcha su idea

23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner en marcha una empresa no es tarea fácil. Quienes lo intentan se topan muchas veces con la complejidad burocrática, con las dificultades para conseguir financiación para sacar adelante el proyecto o con lo costoso que puede llegar a ser encontrar un lugar en el que ubicarse. Sin embargo, son muchos los que son capaces de superar todos esos obstáculos y logran convertir en un proyecto esa idea que tenían en su cabeza. Este año, de hecho, han sido ya 227 los proyectos empresariales que se han puesto en marcha en la provincia de Ourense, tal y como refleja el último informe del Boletín de Registro Mercantil. Según eso, y tras un comienzo de año flojo en nuevas sociedades mercantiles, el segundo trimestre ha registrado un repunte en la apertura de nuevas empresas.

Así, entre marzo y junio se contabilizaron 120 nuevas compañías cuya sede principal está en la provincia. En el primer trimestre, sin embargo, apenas habían llegado a cien los proyectos que subieron la persiana.

Se trata en todos los casos de empresas que nacen bajo la fórmula de la sociedad limitada, que precisa un capital inicial de tres mil euros y limita la responsabilidad de los socios al capital aportado. Eso sí, esa cantidad se ve superada con creces cuando se analiza cuánto invierte cada emprendedor para poner en marcha su negocio, ya que la media de la provincia está en el primer semestre del año, y según la misma fuente, en una media de 31.000 euros por cada nueva empresa.

Cada año, menos proyectos

Y aunque cada día nace un nuevo negocio en la provincia, lo cierto es que el dinamismo empresarial, analizado desde esta perspectiva, es cada año algo más lento. Así, entre enero y junio del 2017 ya se habían registrado 260 nuevas sociedades mercantiles, mientras que en 2016 la cifra había llegado hasta las 270. Así las cosas, la reducción desde hace dos años es del 18 %. El dato, pese a todo, no tiene porqué ser negativo ya que los estudios aseguran que el 80 % de las nuevas empresas no supera los dos años de vida. Si ahora se ponen en marcha menos negocios pero lo hacen de una forma más ordenada, tal vez sea algo que celebrar. Habrá que esperar, en todo caso, a ver si esos nuevos negocios-relacionados en muchos casos con el comercio- salen adelante.

Cada mes una media de veinticinco negocios bajan la persiana

Los proyectos empresariales no siempre tienen el resultado esperado y en muchas ocasiones quienes los han puesto en marcha se ven obligados a dar marcha atrás antes de lo deseado. Este año, en el primer semestre, han sido 80 las sociedades mercantiles que han bajado la persiana definitivamente, siendo especialmente preocupante lo que ocurrió en el mes de enero. En este tiempo se disolvieron 23 empresas ourensanas, lo que supone que cada día laborable cerró una. Febrero y marzo también registraron una media de una disolución cada dos días si bien en el segundo trimestre la situación parece haberse estabilizado en este capítulo.