Cuatro ediles de DO y una del PSOE tienen sin publicitar su patrimonio

La web municipal actualiza los datos para cumplir con la norma de transparencia


ourense / la voz

El artículo 18.4 del reglamento de gobierno y organización del pleno establece que durante la segunda quincena del mes de julio en la página web del Concello de Ourense (www.ourense.gal) deben publicarse los datos relativos a los ingresos económicos y declaraciones sobre bienes y derechos patrimoniales de cada concejal. Ayer estaba colgada la información relativa a 22 de los 27 ediles. Había, por tanto, cinco que estaban sin publicitar: cuatro de Democracia Ourensana (Gonzalo Jácome, Teresa Rodríguez, María del Mar Dibuja y Telmo Ucha) y una del PSOE (Juana Ageitos).

bienes inmuebles

Cudeiro lidera el ránking de pisos. El concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, es el que lidera el ránking con seis pisos -el último de ellos fue adquirido en el año 2014-, seis garajes, un trastero y cuatro fincas rurales. Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mantiene sus dos viviendas ya conocidas, la residencia habitual en la ciudad y un apartamento en Sanxenxo. En la oposición, Concepción García (PSOE) y Domingo Castro (DO) son los que tienen más inmuebles.

vehículos

Un BMW X4 y un Mercedes Clase A, entre las últimas incorporaciones al parque móvil de los concejales. Casi todos los miembros de la corporación de Ourense cuentan con un vehículo entre su patrimonio declarado. Las últimas incorporaciones pertenecen a miembros del gobierno municipal. Así, de acuerdo con la información disponible en la web del Concello, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, adquirió un Renault Kadjar en el año 2016. Sus compañeros de gobierno Jorge Pumar, Sofía Godoy y Ana Morenza también renovaron su parque móvil recientemente. El edil de Promoción Económica y vicepresidente de la Diputación adquirió en el 2017 un BMW X4 y la edila de Benestar Social cuenta con un Mercedes Clase A, en modalidad de renting desde el año pasado. Morenza se hizo con un Range Rover Evoque en el 2015. El concejal con un parque móvil más amplio es, curiosamente, el de Tráfico. Carlos Campos incluye en su declaración un Audi A4, un todoterreno Mercedes ML320, un BMW 518, un Hyundai Y20 y una moto Piaggio JX8. El único que presentó su información patrimonial y declaró que no tenía coche fue Manuel Álvarez, de Democracia Ourensana.

curiosidades

Acciones en bolsa y préstamos al 0 %. Entre las curiosidades que arroja la declaración pública de los concejales de Ourense se incluye un préstamo realizado al 0 % de interés por parte del portavoz del gobierno de Ourense, José Araújo, a un particular. Son varios los ediles que tienen acciones en bolsa.

las ausencias

Ageitos aclara que no pudo presentarla por motivos personales. La edila socialista, Juana Ageitos, explicó que presentaría hoy la declaración de bienes, y que no lo había hecho antes por «motivos personales». También aclaró que cada año desde que es concejala cumple con este trámite. El líder de DO, por su parte, recuerda que presenta su declaración en la Diputación, aunque queda como información reservada por seguridad personal, según el artículo 75 de la Ley de bases de régimen local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuatro ediles de DO y una del PSOE tienen sin publicitar su patrimonio