¿Un Dolce & Gabbana o un boteiro de Viana?

La Voz

OURENSE

El Concello vianés quiere que los italianos reconozcan que se inspiraron en el traje típico del entroido

09 jul 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

En septiembre pasado, Dolce & Gabbana presentaba su colección para la primavera-verano actual. Marcada por el colorido y no exenta de los estampados estridentes habituales en los italianos, desfilaban las modelos con las creaciones en un desfile que la propia marca subió a Internet y que hasta el momento han visto más de 780.000 personas. Ahí es nada. De entre los últimos están los ediles del gobierno de Viana do Bolo, que están molestos tras haber visto que algunos de las modelos lucían trajes con un enorme parecido del que usan los boteiros durante el entroido, una fiesta de gran arraigo en la localidad. Y no les ha gustado. O sí. La concejala de Cultura, Graciela Diéguez, no entra a valorar la forma, sino el fondo. «Non cremos nas casualidades, así que entendemos que é unha copia do noso traxe de boteiro», argumenta la edila, que entiende que D&G debería haber citado el entroido como fuente de inspiración.

Aquí el desfile completo. A partir del minuto 10 aparecen los diseños de la polémica:

«Entendemos que cando presentaron a colección [septiembre 2017] tiñan que ter recoñecido que as camisetas estaban inspiradas no entroido de Viana», argumenta Diéguez en pleno julio. Dice que en el grupo de gobierno todavía no han valorado si tomar alguna medida al respecto, pero no descarta reunirse con las asociaciones para plantear acciones. ¿Llevarlos a juicio por plagio? «Hai que falalo. Non falamos nada de momento, así que non sei. Pero sentounos moi mal e queremos que se recoñeza que se inspiraron no noso boteiro, que é o noso ben cultural máis preciado», señala la concejala.

El desfile se correspondía a la presentación de la temporada primavera-verano, por lo que las prendas están actualmente a la venta.

DESFILE DOLCE Y GABANNA

En el caso de las camisetas y vestidos con toque boteiro, no es posible encontrarlas a la venta en la web de la firma italiana, ya sea porque se han agotado o porque nunca llegaron a estar a la venta y eran únicamente esa parte de las creaciones que los grandes diseñadores hacen únicamente para la pasarela. La Voz intentó sin éxito conocer la versión de Dolce & Gabbana sobre la polémica surgida en la provincia de Ourense.