Los autónomos quieren tener más voz ante las instituciones gallegas

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En la provincia de Ourense uno de cada cuatro trabajadores cotiza por cuenta propia

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los autónomos tienen un peso fundamental en la economía de la provincia de Ourense. En un territorio en el que las grandes empresas casi son excepción, los trabajadores por cuenta propia soportan una parte importante del peso de la economía local. Según datos de la Seguridad Social, al cierre del mes pasado cotizaban en la provincia bajo este régimen un total de 24.970 trabajadores, una cifra que refleja que este colectivo supone una cuarta parte de los cotizantes ourensanos. Sin embargo, su evolución en los últimos años no es todo lo positiva que cabría esperar y, de hecho, hoy hay menos autónomos que hace un año, cuando se superaban con creces los 25.000. La inestabilidad que todavía impera en algunos sectores está provocando que, en lugar de crecer, se esté reduciendo el número de trabajadores.

Sin embargo, el colectivo quiere ser más fuerte. Ayer en la sede de la confederación de empresarios se dio el primer paso para poner en marcha la mesa del autónomo, que pretende servir como plataforma para que los profesionales que cotizan por cuenta propia puedan plasmar sus preocupaciones y necesidades. Esta iniciativa quiere ser un ente transversal que acogería a todos los autónomos sin que estos dejasen de pertenecer a las asociaciones sectoriales. Tampoco tendría cuotas ni coste alguno para sus miembros. Se quiere lograr más peso como sector y ante las instituciones.

Más protestas por la situación de los falsos autónomos que trabajan en la provincia

Las protestas por la situación de Servicarne, una cooperativa que aglutina a trabajadores por cuenta propia que prestan servicios para empresas cárnicas regresan a Ourense. Los sindicatos llevan mucho tiempo denunciando que estos trabajadores son falsos autónomos, ya que prestan servicios como el resto de trabajadores contratados pero tienen menos derechos, y esta misma semana la CIG ha convocado una manifestación que tendrá lugar a mediodía de hoy.

Según explicó Dores Martínez, secretaria nacional de FGAMT-CIG, esta mobilización pretende ser «unha chamada de atención» a las empresas, tanto para que acaten la reciente resolución de la Inspección de Trabajo y den de alta en el régimen general de la Seguridad Social a los trabajadores, como para que «cesen de xeito inmediato as coaccións e presións sobre estes traballadores co obxectivo de que renuncien voluntariamente aos seus dereitos». «Tamén queremos que a mobilización deste sábado sirva para que ás empresas lles quede claro que se trata dunha loita sen retorno con todas as consecuencias», añadió Dores Martínez. La manifestación saldrá a mediodía de la explanada de la estación de ferrocarril de la capital y terminará en la Subdelegación del Gobierno.

«Somos muchos perfiles y debemos tener más peso ante las instituciones»

David Martínez es el presidente de la asociación provincial de autónomos de Ourense desde hace un año y el promotor de la iniciativa que se puso en marcha ayer en la CEO, con la que se quiere sobre todo lograr más unión y conseguir que estos profesionales tengan más voz. «Queremos agrupar a todas las asociaciones en una mesa conjunta en la que se concentren las acciones que sean importantes para los autonomos; aglutinar las necesidades que tenemos cada uno, porque cada cual en su sector tiene sus problemas», asegura Martínez. «Las instituciones nos están dando una oportunidad para que nos pronunciemos y tenemos que decir cuáles son nuestras necesidades; entendemos que tenemos que actuar y poner de nuestra parte», asegura el profesional, que cree que es obligación de los autónomos hacer frente común para ser capaces de ganar peso ante las administraciones. «Lo que vengo notando es que lo que opinamos desde el sector nunca trasciende, por eso creo que es importante que lo plasmemos en un documento, con cosas factibles y razonables en las que quede reflejada nuesta opinión, porque tenemos mucho que decir», advierte.

El primer paso para ese camino ya está dado y entre los objetivos a corto y medio plazo está el de presentar un documento ante la Xunta de Galicia, con las reivindicaciones que se aporten por parte de los asociados. Y precisamente, la unión en el colectivo es otra de las asignaturas pendientes. «Hay muy pocos asociados», constata el presidente, que también quiere tomar contacto con los distintos colegios profesionales que aglutinan a distintos profesionales autónomos de la provincia.