Critican que los empleados del CHUO paguen más por el párking que antes de la bajada de tarifas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El sindicato Prosagap acusa a la gerencia de permitir la situación y pide a la Diputación que no negocie más «abaratamientos» de este tipo

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato de profesionales de la sanidad pública gallega, Prosagap, denunció ayer que la teórica rebaja de las tarifas del párking Santa María Nai, no es tal para los empleados del complejo hospitalario. Hasta el momento los trabajadores del CHUO pagaban 40,50 euros por un bono de 200 horas con validez anual y, según el sindicato, el consumo medio era de entre 140 y 150 horas. Sin embargo, con la entrada en vigor de las nuevas tarifas derivadas del acuerdo de la Diputación -propietaria del párking- con la empresa concesionaria para rebajar las tarifas actuales «ese mismo bono de 200 horas pasa a tener valided mensual, con dos modalidades y precios; 35 euros si el bono se asocia a una sola matrícula y 40 euros si se desea asociar a más vehículos», matizan desde Prosagap. El sindicato ha echado cuentas y los números no le salen. «Hablando claro; antes pagábamos 40,50 euros por mes y medio y ahora 35 euros, en el mejor de los casos, por 30 días».

Aseguran que además este cambio en las condiciones del bono perjudica especialmente al personal contratado discontinuo, a los que estén de baja o de vacaciones y a los que tengan reducción de jornada. Otra de las críticas que plasman en su comunicado es que el pago de los bonos del párking «ha de hacerse siempre en mano, pues no aceptan tarjeta».

El sindicato hace una petición al responsable de la institución provincial. «Agradeceríamos al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que evitase en el futuro exigir abaratamientos a nadie».

Pero Prosagap también critica la «actitud permisiva» de la gerencia sanitaria» con respecto a las empresas concesionarias de servicios relacionados con el hospital. Además de con la del párking, citan a la nueva gestora de los servicios de cafetería del complejo que, según afirman, está aplicando tarifas más altas que las que se venían pagando hasta el momento «con el consentimiento de esta gerencia».