La lluvia ganó la batalla a las flores

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La fuerte tromba de agua obligó a cancelar el Enofestival que será en septiembre

14 nov 2018 . Actualizado a las 14:24 h.

Empezó diez minutos antes de la hora a la que estaba programada y su breve recorrido estuvo marcado de principio a fin por la lluvia. Este año la Batalla de Flores duró media hora y fueron pocos los ourensanos que se animaron a salir a la calle para verla.

Lucas, uno de los niños que iban en la carroza de La Bella y la Bestia, confesaba que le daba pena no poder tirar más confeti resguardado bajo el techo de un edificio. Tiene ocho años y repetía experiencia pero el recuerdo de este año quedará pasado por agua.

La misma sensación expresaba Bárbara Pereira bajo su atuendo de faraona egipcia. «La verdad es que da pena porque los trajes y la carroza han necesitado dos meses de elaboración, pero no podíamos no salir porque había niños que nos estaban esperando. La lluvia nos molesta a todos pero precisamente hay que ponerle un poco de alegría a los días más grises», explicó al finalizar el recorrido.

Un total de seis carrozas y seis cabezudos participaron este año en una de las citas que tiempo atrás abarrotaba las calles de grandes y pequeños. El recorrido empezó en la Alameda y terminó en la plaza de Concepción Arenal, bajo una lluvia que fue de menos a más sin dar ni un solo momento de tregua y que provocó que a más de uno se le quedase pegado el confeti.

La tromba de agua también obligó a cancelar el Enofestival de As Burgas y los conciertos tendrán que celebrarse en una fecha aún por confirmar, aunque desde la organización señalaron que posiblemente será durante la primera quincena de septiembre. Se emitió un comunicado explicando que aquellas personas que prefieran la devolución del importe de la entrada podrán solicitarlo en los puntos de venta físicos en el que las adquirieron. Para los que realizaron la compra a través de Ticketea pueden enviar un correo electrónico a la dirección enofestivalourense@gmail.com. Los grupos que participarán serán los mismos y la fecha concreta se anunciará lo antes posible.

La fiestas terminarán hoy con la actuación -siempre que la meteorología lo permita- de la orquesta París de Noia a las nueve de la noche en el escenario ubicado e la calle de Progreso. Pero antes de eso la jornada estará amenizada por el concierto infantil con Peter Funk y Brais das Hortas en la plaza San Martiño a las 20.00 horas.

A las siete de la tarde esta programado un espectáculo de exhibición de artes marciales chinas y acrobáticas en el auditorio, de entrada gratuita hasta completar aforo.

La alameda de Bispo Cesáreo estará ocupada por último día con los food trucks y actividades para todas las edades. Los puestos de comida estarán abiertos de 13.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 00.00 horas.

Será también la última oportunidad de visitar la exposición de la Sala Valente -únicamente en horario de mañana entre las once y la una del mediodía- del fotógrafo ourensano Santiago Barreiros. Y en el Museo Municipal las muestras de Pablo Otero y la fundación Cum Laude estarán abiertas al público de 11.30 a 13.00 horas.

Los que todavía no hayan paseado con calma por la Feira Histórica también podrán hacerlo hoy, aunque mejor no soltar el paraguas puesto que está previsto que la temperatura ronde los 23 grados pero las lluvias serán intermitentes durante toda la jornada.