Más de seis mil ourensanos se han ido al extranjero desde el año 2009

El pico más alto se registró en el 2015, con 824 bajas en los padrones provinciales


ourense / la voz

Ourense padece un problema demográfico que no solo tiene su origen en que año tras año las muertes superan en número a los nacimientos y, como consecuencia de ello, la población va mermando. La pérdida de vecinos que sufre la provincia tiene varias aristas y una de ellas tiene que ver con la nueva emigración que se vive en la provincia, sobre todo a raíz de la crisis económica de los últimos años, que ha privado de oportunidades laborales a miles de personas.

Tantas como seis mil desde el año 2009. De acuerdo con el informe publicado ayer mismo por el Instituto Nacional de Estadística, esa es la cifra de ourensanos que se han dado de baja en los padrones de sus respectivos municipios con destino a algún país del extranjero.

Y está claro que la situación económica ha tenido relación con este movimiento de personas porque el pico más alto se vivió en el año 2015, cuando abandonaron Ourense un total de 824 personas. De ellas 569 tenían entre 16 y 64 años, lo que implica que muchos jóvenes -la mayoría con estudios universitarios- optaron por buscar una oportunidad laboral en otro país. Eso sí, en este grupo había también 169 personas de más de 65 años y otros 86 que no habían cumplido los 15 y que, seguramente, se marcharon de Ourense con sus familias.

La mayoría, entre 16 y 64 años

Años antes, la sangría poblacional era mucho menor. En 2009 se contabilizaron 452 bajas, mientras que un año más tarde ya se registraron 516. Entonces empezaban a complicarse las cosas en el ámbito laboral y para el 2011 ya había 685 ourensanos que habían puesto tierra de por medio, de los que 467 estaban en edad de trabajar. En el 2013 el dato había escalado ya hasta los 799 ourensanos y en 2016, tras el pico del año anterior, fueron 752 las bajas contabilizadas, con 559 ciudadanos de entre 16 y 64 años.

Pero la aparente mejoría económica del último ejercicio, en el que el empleo se ha recuperado y el paro ha bajado ya de la barrera de las veinte mil personas, no parece ser un motivo suficiente para evitar la fuga de población activa. En el 2017 hubo 701 bajas y de nuevo medio millar de ellas fueron de ourensanos en edad de trabajar. La estadística no entra a valorar los motivos por los que esto ocurre y es posible que muchos de los que se van lo afronten como una experiencia, pero es indudable que la provincia tiene en este asunto una asignatura pendiente.

América, destino de más de la mitad de los que dejan la provincia

El informe del INE refleja cómo evoluciona la población del territorio y evidencia que, pese a todo, Ourense no es la provincia con mayor pérdida de vecinos. A pesar de que la marcha de ciudadanos a otros países no ha cesado, también el territorio es lugar de desembarco para españoles de otras provincias y países. En este último caso se trata casi siempre de vecinos que emigraron hace décadas y deciden ahora regresar, situación en la que están muchos de los que se fueron a Venezuela, país en el que ahora la situación política es complicada. Así las cosas, el saldo fue el año pasado positivo en la provincia, con 666 nuevos residentes. Esto no ocurrió en territorios cercanos, como Pontevedra, con 404 residentes menos. A Coruña, por su parte, ganó 5.800 y Lugo algo más de un millar.

Los destinos

Y respecto al destino de quienes se marchan, a pesar de lo que pueda parecer Europa no es el principal receptor para ellos. El año pasado 436 cambiaron su residencia en la provincia por una en algún país de América, principal receptor de esta población. Más en concreto, México acogió a 175 y EE. UU. a 38. A otros países de Europa se fueron otros 243 ourensanos, mientras que hubo otros 8 que se encuentran en África y seis más que ahora se encuentran en Australia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de seis mil ourensanos se han ido al extranjero desde el año 2009