El PSOE acusa al alcalde de Ourense de no querer acoger a refugiados del Aquarius

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ENtrada del Aquarius en el puerto de Valencia
ENtrada del Aquarius en el puerto de Valencia Juan Carlos Cárdenas | EFE

Los socialistas hablan de falta de «sensibilidade política»

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia del Concello de Ourense entre los 29 municipios gallegos que figuran en el listado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para acoger a refugiados del buque Aquarius, que llegó el domingo al puerto de Valencia, ha propiciado las primeras críticas políticas. Desde el grupo municipal socialista se acusa al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y a la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy, de negarse a prestar acogida a los inmigrantes y refugiados que llegaron a España después de no permitirse su entrada en Italia. «Xa avisamos que non era un tema menor, e que eran necesarios compromisos e sensibilidade política ao respecto. A confirmación de que eses compromisos nunca existiron por parte do goberno municipal chegou ao corroborar que cando o PP en setembro de 2015 anunciaba a bombo e platillo ser o primeiro Concello de Galicia en ter un protocolo de acollida para refuxiados, desde aqueles nada fixo máis que propaganda», explicaron a través de un comunicado.

Los socialistas aseguran que si el Concello de Ourense está adherido a la Red de Ciudades Acogedoras de la FEMP fue gracias a la «insistencia» de esta formación política: «Consideramos lamentable e vergoñento que o alcalde e Sofía Godoy deixen en evidencia a nosa cidade e aos ourensáns pola súa falta de transparencia, sensibilidade e un compromiso real de acollida».

Desde el gobierno local se argumenta que el Concello se encuentra adherido desde el 2016 a la Red de Ciudades Acogedoras de la FEMP y que tiene a su disposición todos los recursos a la espera de que sean solicitados.