La mayoría de las farmacias de la provincia se ubican en el entorno rural

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

JOSE PARDO

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) acaba de publicar un informe en el que se alerta de las dificultades de viabilidad de las mismas

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) acaba de publicar un informe en el que se alerta de las dificultades de viabilidad de las farmacias ubicadas en entornos no urbanos, que afecta especialmente a la provincia de Ourense, y en el que se indican algunas recomendaciones para garantizar su perdurabilidad.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia y vocal de SEFAR, Vicente Jairo Álvarez, señala que el texto recoge que 104 de las 185 farmacias de la provincia se encuentran en el medio rural. «Las farmacias rurales, especialmente las ubicadas en pequeñas poblaciones, dotan de uniformidad a la prestación sanitaria y resultan esenciales a la hora de cumplir las premisas de equidad y universalidad en el acceso a la misma. Por eso se hace necesario articular mecanismos que garantices su futuro», explica el responsable.

En este sentido, el informe SEFAR incide en que en todo el país existen novecientas farmacias -la gran mayoría en el rural- cuyos titulares no llegan a cubrir los gastos fijos de la actividad. Y añade que es necesario garantizar la prestación farmacéutica de manera similar a como se hace, por ejemplo, con otros servicios en núcleos poblacionales no urbanos como el transporte o el de dotación de banda ancha, que serían deficitarios si se atendiese únicamente a un criterio de rentabilidad.

El informe de la entidad también pide que se mejore la redistribución interna.