El líder del PSOE y el portavoz en la Diputación firman la paz: «O partido queda reforzado»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

Los socialistas consideran superadas sus discrepancias

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la semana se llegó a especular con el relevo de Francisco Fraga Civeira como portavoz del PSOE en la Diputación, pero él y el secretario provincial de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, han firmado la paz. Lo escenificaron ayer con una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. «O partido queda reforzado», dijo el líder del PSOE en Ourense, que no ocultó las discrepancias que, al menos hasta ahora, mantenía con Fraga.

«É normal que nun partido político haxa discusións e tamén e normal que se chegue a acordos», resumió Rodríguez Villarino, que explicó que existían «dificultades de comunicación» entre de la dirección que él lidera y el grupo provincial. Por ese motivo, según explicó, la ejecutiva de este jueves acordó una serie de resoluciones entre las que se encuentra la planificación de reuniones semanales. Además, la dirección de Rodríguez Villarino tendrá el control de los ingresos económicos que recibe el grupo socialista en la Diputación, algo a lo que hasta ahora se resistía su portavoz. Por otra parte, la ejecutiva provincial también asumirá la gestión del personal que trabaja para el partido en la institución, aunque Rodríguez Villarino explicó que no se plantean cambios por el momento.

Los mensajes lanzados ayer por el secretario provincial del PSOE fueron en positivo y señaló que, tras asumir Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno, «é o momento da unión, da cohesión». Después de llegar a un acuerdo con Francisco Fraga, «o partido queda reforzado», dijo Rodríguez Villarino, que señaló que la comparecencia conjunta de ambos ayer disipa cualquier tipo de dudas al respecto.

El ratificado portavoz del PSOE en la Diputación también habló y lo hizo para sentenciar que las «discrepancias» que tenía con el secretario provincial han quedado «solucionadas». Según explicó, el de los socialistas es un partido con mucho debate interno pero «capaz de antepoñer os intereses da cidadanía».

Por otra parte, Rodríguez Villarino mostró su disposición a ponerse a trabajar ya en la preparación de las elecciones municipales. En este sentido, volvió a descartar presentarse por la capital y no puso fecha para la celebración de las primarias que elegirán al candidato socialista.

El partido, pendiente de la elección del nuevo subdelegado del Gobierno

El secretario provincial del PSOE dijo ayer que ya ha trasladado al partido sus propuestas para elegir a la persona que ocupará a partir de ahora la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Rafael Rodríguez Villarino dijo que presentó varios nombres, aunque no quiso aclarar cuáles. Señaló, en todo caso, que cree que las sugerencias de la dirección provincial «deben tener un peso importante» en la decisión final. Entre los nombres que suenan con más fuerza en los últimos días para sustituir a Roberto Castro como subdelegado está el de Adolfo Pérez Abellás, un profesor del campus universitario que se ha mantenido en general al margen de disputas internas.