Iván Salgado da las claves para llegar a la élite mundial

El Gran Maestro recibió un merecido homenaje al mismo tiempo que compartió sus vivencias con la cantera ourensana


Los ajedrecistas ourensanos ya tienen las claves para poder conseguir lo que Iván Salgado logró, ser uno de los mejores en el mundo. En una charla de algo más de hora y media, distendida, con numerosa intervención de los asistentes, didáctica y llena de anécdotas y sobre todo sinceridad, Iván Salgado contó parte de su vida y sus vivencias para conseguir con lo que sueña cualquier ajedrecista. Dejó claro que es tan bonito como complicado y difícil.

Todo comenzó con un emotivo vídeo en el que con fotos de numerosos momentos claves en su vida, se le hizo el merecido homenaje con el que volvió a revivir lo que seguramente tenía pensado expresar en la conferencia que minutos más tarde dio a los ajedrecistas asistentes.

Para empezar dejó claro las cuatro claves para alcanzar el éxito en el deporte que no son otras que «el talento, que viene dado, mucho trabajo y constancia, el apoyo de todo el entorno, incluido el familiar, y el tener un sueño y luchar para conseguirlo». En este sentido recordó una entrevista publicada en La Voz en el 2002, con solo 11 años, en la que dejaba claro su objetivo y su convencimiento de lograrlo: «Ser gran maestro».

En el camino han quedado muchas noches con pocas horas de sueño, el tener que compaginar los estudios (hasta en el coche, para entrenar), una media tres o cuatro horas cada día dedicadas al ajedrez desde que comenzó y muchos lloros o rabietas después de las derrotas en sus inicios.

Sacrificar cosas

Si algo dejó claro Iván es que además de su enorme trabajo, su cabezonería para conseguir lo que se propuso y la fortuna, que también se alió para llegar a su meta, ha tenido que sacrificar muchas cosas a lo largo de su vida tanto personales como familiares, pero que ha merecido la pena por hacer lo que siempre quiso, el mejorar día a día.

Tras las palabras, llegó la acción. Un sorteo le permitió a Sebastián Rodríguez, del Club Xadrez Ourense, enfrentarse a Salgado en una partida. La ilusión y los nervios fueron dos piezas más en el tablero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Iván Salgado da las claves para llegar a la élite mundial