El PSOE ourensano esquiva una crisis en su momento más dulce

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Un acuerdo evita un nuevo cambio en la portavocía socialista de la Diputación

15 jun 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

Fuesen o no pedristas desde sus inicios, es difícil encontrar en el PSOE ourensano a algún dirigente que hable mal del Gobierno de Sánchez. La elección de sus «ministras y ministros» (e excepción del defraudador) o la orden de acoger al Aquarius en el puerto de Valencia son decisiones que ha supuesto una inyección de moral para el partido. Abrir una nueva crisis a nivel provincial justo ahora, en este contexto de euforia interna, podría parecer como mínimo inoportuno, pero lo cierto es que finalmente el PSOE ourensano lo ha evitado. Un acuerdo a última hora ha zanjado las diferencias que existían entre el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y el portavoz socialista en la Diputación ourensana, Francisco Fraga Civeira.

Ambos mantuvieron ayer conversaciones durante buena parte del día. Se pretendía evitar la fractura que supondría forzar un nuevo relevo en la portavocía del PSOE en la institución (Fraga asumió el cargo en sustitución de Ignacio Gómez a finales del año 2016, también por conflictos internos). Finalmente se llegó a un acuerdo que permitirá al portavoz seguir siéndolo a cambio de asumir que el control económico y político del grupo provincial lo ejerce la ejecutiva que lidera Villarino, algo a lo que hasta ahora se resistía. De este modo, la reunión de la dirección socialista convocada para tratar este asunto ayer por la tarde acabó con un acuerdo casi unánime (solo hubo una abstención, la del representante de las juventudes).

Acuerdos

Las resoluciones propuestas por Villarino (y aprobadas) van, precisamente, en la línea de dejar claro que es la ejecutiva provincial la que define la estrategia política y las prioridades de gasto del grupo del PSOE en la Diputación. También se aclara que el personal al servicio de los diputados provinciales debe seguir las directrices de la dirección que lidera Rodríguez Villarino. En este sentido, hay cierto malestar con las actividades que desarrolla alguno de los trabajadores de la formación.

Las resoluciones acordadas ayer establecen, por otra parte, los cauces de comunicación que deben existir entre la dirección provincial del partido y el grupo socialista en la Diputación para evitar discrepancias.

El pacto que permitirá a Francisco Fraga seguir como portavoz del PSOE en la Diputación y mantener su sueldo por dedicación exclusiva se escenificará hoy con una comparecencia conjunta de este y de Rodríguez Villarino en la sede socialista de la calle Ribeira de Canedo. En ella pondrán sobre la mesa la estrategia conjunta que a partir de ahora pretende poner en marcha la formación política. El objetivo que se ha marcado el secretario provincial del PSOE es que el partido pueda gobernar la Diputación tras las elecciones del año 2019 y la unidad interna es uno de los primeros pasos que se han propuesto para conseguir alcanzar esa meta.

De Frutos y su futuro: «De momento no estoy en los planes de nadie»

Superadas las diferencias internas que ponían en cuestión la portavocía del partido en la Diputación, el PSOE ourensano puede centrarse en otros debates, como el de quién debe el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia. Una de las personas que suenan en las quinielas para ocupar ese cargo es la diputada Rocío de Frutos, que ya fue secretaria general de la Subdelegación entre los años 2004 y 2008. Ella compareció ayer en rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de una asociación de policías locales y, preguntada por su futuro, dijo que nadie la ha contactado para ofrecerle nada. «De momento no estoy en los planes de nadie, me imagino», dijo. Por otra parte, la parlamentaria autonómica Noela Blanco también compareció ayer para anunciar iniciativas en las que pedirá a la Xunta que ayude a buscar soluciones para el festival de cine de la capital ourensana.