Alfredo Fernández: «Instalar geotermia en Ourense cuesta la mitad que en Madrid»

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Expertos de varios países se reúnen hoy en Expourense para hablar de edificación sostenible

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Expourense acoge hoy una nueva edición del Simposio sobre Energías Renovables, un evento que reunirá a expertos en geotermia y en edificación sostenible. Será, sin duda, una jornada intensa cuya organización ha estado a cargo de Alfredo Fernández, gerente de la empresa ourensana Ingeo, de investigación geotérmica.

-Esta es la edición décimosegunda; es un evento consolidado...

-Sí, ya tenemos mucho prestigio en el ámbito nacional .

-En esta ocasión la geotermia va a ser el eje central, ¿cómo se va a desarrollar la jornada?

-Las hemos centrado en varias partes. Una va a ser la de arquitectura bioclimática, el diseño arquitectónico y la eficiencia energética. Tendremos a expertos como Javier Bernalte, que es un arquitecto consolidado que promueve la simbiosis entre la construcción tradicional con la tecnología actual desde el punto de vista de diseño, incorporando energías renovables, con sistemas que ahorran dinero a parte de mantener el concepto de salubridad dentro de casa. También hemos invitado a gente que ha sido pionera del bioclimatismo en la provincia, como Pablo Falcón, un arquitecto que lleva quince años preocupándose porque las casas además de bonitas sean sanas y respeten el medio.

-¿Se va a hablar también de las novedades tecnológicas?

-Sí, esta es otra de las patas fundamentales. Contaremos con una de las empresas europeas en sistemas de captación geotérmica, que nos traerá los nuevos materiales que se están utilizando, cuáles son las últimas investigaciones y qué resultados se han obtenido. Asimismo, estarán también de representantes de la firma que ha comercializado la primera bomba de calor hecha en Galicia, Ecoforest, que viene a presentar las novedades y a contar hacia donde deriva la fabricación de la bomba de calor a nivel mundial. Contaremos también con otras firmas gallegas con mucho peso en el sector que nos hablarán de las últimas innovaciones.

-¿Este tipo de instalaciones tienen un coste alto?

-No. Gracias a que la tecnología ha ido avanzando, los costes se han ido reduciendo y la diferencia con respecto a una instalación convencional de aire acondicionado y caldera, el coste podría ser un 70 % superior, pero existen ayudas de la Xunta con las que se puede cubrir un importe importante. Y hay que tener en cuenta que a largo plazo esa diferencia se amortiza por el ahorro en los gastos mensuales.

-¿Qué lugar ocupa Galicia, y Ourense, en el desarrollo de proyectos de geotermia?

-Se están desarrollando algunos y, de hecho, hoy vamos a traer al simposio casos reales. Tendremos dos ejemplos locales, que se están ejecutando en la capital. Uno de ellos es un edificio de viviendas en Parada Justel, en el que los promotores han decidido apostar por la geotermia. El coste de mantener esos pisos será mucho más bajo y en invierno los recibos de calefacción pueden ser de 30 euros, eso es un valor añadido. También hablaremos del hotel que se construye en la calle Reza, que también se abastecerá de esta energía. Somos una ciudad termal y es bueno que empecemos a usar ese recurso que tenemos bajo nuestros pies.

-Habla usted de que en Ourense hay potencial geotérmico, pero hasta el momento no se ha explotado mucho...

-Sí, es increíble. Si instalaciones como las que ahora se están haciendo en la capital ourensana se ejecutasen en cualquier otro punto de España, los costes de inversión serían dos veces mayores. Esto es porque en la ciudad tenemos un suelo muy rico en temperatura y con una velocidad de transferencia de calor muy alta, lo que reduce los costes al 50 % y se convierte, de cara al futuro, en un arma de venta muy importante. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.