El 10 % de las embarazadas en Ourense tienen 40 años o más

Las Charlas Saludables de La Voz abordaron las gestaciones tardías

.

ourense / la voz

Desde la década de los años setenta la edad de la maternidad no ha dejado de aumentar y Ourense no es una excepción. El 42 % de las mujeres que tienen hijos en la provincia tienen 35 años o más y el 10 % rondan o superan los 40. Este punto, y otros sobre el embarazo, se abordaron ayer en las Charlas Saludables de La Voz, organizadas en colaboración con profesionales del Sergas.

«Con el cambio social que hemos experimentado y con la popularización de las clínicas de reproducción asistida se ha notado un crecimiento exponencial en lo referente a la edad del parto. Y el 70 % de las mujeres de cuarenta años o más que son madres en Ourense lo hacen tras un proceso de fecundación in vitro y suelen ser primíparas», explicó Esther Álvarez Silvares, jefa de la sección de Obstetricia del CHUO.

Son gestaciones normales pero requieren más cuidados y atención que a edades más tempranas y la capacidad de concepción disminuye considerablemente a medida que aumenta la edad de la mujer. «Entre los 40 y los 44 años el porcentaje de aborto espontáneo supera el 50 % de los casos y las gestaciones que se producen fuera del útero se eleva hasta el 5,8 %», añadió la profesional puntualizando que ninguna sanidad, por muy buena que sea, ha conseguido reducir esos porcentajes.

Sin embargo, tanto Álvarez como su compañero de ponencia, el jefe de servicio del Centro de Salud A Cuña, Xosé Luís Muíño López-Álvarez, destacaron que, pese al mayor riesgo de enfermedades como el síndrome de down en los fetos de las mujeres mayores, hay otros datos positivos a tener en cuenta. «Estudios observacionales avalan que el aumento de la edad materna se asoció con una mejor salud y desarrollo de sus hijos hasta los cinco años de edad», afirmó la obstetra. «Y también sabemos que los resultados de los embarazos múltiples en mujeres mayores de 40 años es tan bueno, o mejor, que en las que son más jóvenes. Y sus recién nacidos prematuros no van a presentar mayores complicaciones que los de las féminas de menor edad», subrayó.

Xosé Luís Muíño profundizó, en esta misma línea, en lo referente a los hijos de las mujeres de 40 años o más. «Hai un estudo moi representativo da poboación británica, feito con case oito mil nenos de tódolos estratos sociais incluíndo aos máis desfavorecidos, que amosa que os rapaces de nais maiores teñen menos feridas accidentais, menos ingresos hospitalarios, menos dificultades sociais e empregan un mellor vocabulario», expuso el médico de familia.

Ambos profesionales pusieron de relieve el hecho de que los riesgos aumentan con la edad y que es necesario hacer un seguimiento cercano a la embarazada y reforzar los hábitos saludables que pueden ayudar a llevar un embarazo con menos problemas. «Unha muller embarazada non pode fumar baixo ningún concepto porque aumenta o risco de todo. Ten que ter unha escrupulosa hixiene bucodental e é importantísimo controlar o perímetro abdominal, non só o peso total do corpo, así como reducir ao máximo o consumo de sal. E por suposto tamén é recomendable eliminar as bebidas alcohólicas por completo», finalizó el ponente en su intervención que acogió la sede de Afundación de Ourense.

Votación
2 votos
Comentarios

El 10 % de las embarazadas en Ourense tienen 40 años o más