«Hay que recuperar el medio rural; de ahí viene nuestra identidad cultural»

El investigador ourensano Juan José Gil Martínez quiere poner en marcha un proyecto agroforestal


ourense / la voz

A nadie se le escapa que el medio rural gallego, también el ourensano, sufre un enorme abandono. Los pueblos se van quedando sin gente y el medio de vida que alimentó a generaciones en el pasado ha dejado de explotarse porque ahora toda la actividad económica, o al menos gran parte de ella, se concentra en las ciudades. Tratar, en la medida de sus posibilidades, de revertir esta situación, es el objetivo del ourensano Juan José Gil Martínez. Con 25 años, su proyecto acaba de ganar uno de los premios Incuvi que anualmente convoca la Universidad de Vigo, con los que se pretende convertir en empresas proyectos universitarios.

-¿Por qué ese interés en recuperar el medio rural?

-Después de terminar el grado de Ingeniería en Tecnologías industriales en la Universidad de Vigo, me fui a Valencia para estudiar un máster en cooperación al desarrollo, con una especialidad en planificación integral del entorno local; además, completé la formación con un diploma de especialización en sostenibilidad, ética ecológica y educación ambiental. El máster me da herramientas para planificar el desarrollo local, mientras que el diploma me facilita el poder hacer esto con una visión sostenible.

-Así que esta idea siempre estuvo en su cabeza.

-Así es. Todo esto lo estudié por mi interés en el medio rural como punto del que proviene la identidad cultural de los pueblos. Toda la cultura viene del medio rural: la música, la gastronomía, etcétera, y es un lugar que desde la segunda mitad del siglo XX ha sufrido un éxodo masivo que ha repercutido en la economía. Por eso lo que yo pretendo es recuperar este medio y conseguir que vuelva a ser una fuente de riqueza para la población.

-¿Y qué propone exactamente?

-Aprovechar los recursos para generar empleo, atrayendo así también a más población. La idea es centrarme en una zona de la comarca de Castro Caldelas, donde se comprarían o alquilarían fincas de castaños. Luego habría que limpiarlas, porque muchas están en muy mal estado, para poder recoger la castaña en temporada y luego comercializarla. Es posible, eso ya lo sé, que sea complicado reunir los terrenos debido al minifundio, por lo que necesitaría la colaboración del Ayuntamiento, pero eso ya sería otra fase del proyecto.

-¿Qué ventajas le aporta haber sido uno de los ganadores de la convocatoria universitaria?

-Esto es, sin duda, una gran oportunidad. Durante un año tanto yo como los otros emprendedores que hemos sido seleccionados estaremos en un nido de la Tecnópole, donde nos darán la formación que precisamos para estudiar la viabilidad de los proyectos. En mi caso, esto es lo que yo necesitaba, porque realmente no sé nada de constituir una empresa.

-¿Ha pensado qué tipo de empresa querría poner en marcha si esta idea sale adelante?

-El objetivo es que lo que ahora es una idea se convierta con el tiempo en una cooperativa. Me gusta esa idea de negocio porque es una fórmula integradora para el medio rural, y también lo que es clave es que quienes viven en este entorno participen en el proyecto y por lo tanto se impliquen en el cuidado del monte. Esto también favorecería que desaparecieran los incendios forestales porque a nadie se le ocurriría quemar su medio de vida. De hecho, ese también es otro de los objetivos, luchar contra los fuegos.

-¿Cómo serán los próximos meses en la Tecnópole?

-Todo se orientará a mejorar la formación y a realizar un estudio de mercado, valorando las distintas opciones que existen para convertir esta idea en negocio, en una empresa que pueda dar beneficios y ser rentable. Al terminar este año ya sabremos si el proyecto es viable, aunque nunca vamos a tener el cien por cien de certeza, pero sí contaremos con más información para saber si el proyecto puede salir adelante o no. Además, existe la posibilidad de optar, dentro de doce meses, a una segunda fase de esta convocatoria, el Incuvi Avanza, que ya permite constituir la empresa y recibir una ayuda económica; yo espero llegar a este paso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Hay que recuperar el medio rural; de ahí viene nuestra identidad cultural»