El portavoz del PSOE en la Diputación se resiste a dimitir pese a las presiones internas

La ejecutiva provincial socialista debatirá hoy su relevo

.

Ourense

Seis de los ocho miembros del PSOE en la Diputación ourensana asistieron ayer a una reunión del grupo que se salió de lo común por su duración y por el asunto a tratar. Sobre la mesa estaba la continuidad de Francisco Fraga como portavoz de los socialistas en la institución provincial. Después de cuatro horas no se llegó a ningún acuerdo, pero en todo caso la decisión definitiva la tiene que tomar hoy la ejecutiva provincial del PSOE.

Fraga, concejal en Piñor, parte con escasos apoyos para seguir en el cargo. Mantiene diferencias de criterio con la dirección socialista de Rafael Rodríguez Villarino en el ámbito político y también en el económico, debido a la gestión de los fondos que el partido recibe de la Diputación. Además, solo dos de los ocho diputados se opondrían al relevo. Cabe destacar que otros dos -Miguel Bautista e Ignacio Gómez, alcaldes de Petín y Ribadavia- no asistieron a la reunión, pero ambos han manifestado que respaldarán la decisión que tome hoy la ejecutiva. Eso, apuntan, era precisamente lo que reivindicaban cuando a finales del año 2016 la anterior cúpula del partido destituyó a Gómez de ese mismo cargo sin pasar por el citado órgano. Hoy sí se reunirá y, según distintas fuentes, la persona que podría ocupar el lugar de Fraga es Elvira Lama, concejala en Xinzo. Sobre la mesa están otros posibles cambios ya que el hasta ahora portavoz disfruta de un sueldo por su dedicación exclusiva. Hay otras dos parciales, en manos precisamente de Lama y de Miguel Bautista. Fraga se limitó a decir ayer que no dimitirá y señaló que son los diputados los que, por mayoría, deben decidir sobre su continuidad.

¿El último comunicado?

Pese a ser consciente de que esa misma tarde se iba a debatir su relevo en la portavocía del grupo, Francisco Fraga exprimió los que podrían ser sus últimos momentos como máximo representante de los socialistas en la Diputación y ayer a mediodía difundió un comunicado. Lo hizo para criticar el acto de este martes en el que el presidente provincial firmó convenios para ejecutar diversos proyectos en 33 ayuntamientos. Fraga denunció el «empecinamiento» de José Manuel Baltar. Su «dedo divino», según decía el portavoz de los socialistas, «marxina ao 64 % dos municipios da provincia». Según dice, el titular de la Diputación «vende propagandisticamente unha presunta provincia intelixente 2.0 na que, sen embargo, segue a aplicar prácticas caciquís».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El portavoz del PSOE en la Diputación se resiste a dimitir pese a las presiones internas