«En todo embarazo es importante la consulta preconcepcional»

javier moro OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La médico ourensana hablará hoy sobre los riesgos de ser madre a una edad adulta para la mujer y el feto, en Las Charlas Saludables de La Voz de Galicia

13 jun 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

¿Qué riesgos existen para un mujer de 40 años que quiere ser madre? ¿Y para el feto? Detrás de los embarazos tardíos hay muchas incógnitas y dudas que podrán resolverse hoy. Las Charlas Saludables de La Voz de Galicia, organizadas en colaboración con profesionales del Sergas, abordarán este tema. La jefa de la sección de Obstetricia del CHUO, Esther Álvarez Silvares, y el jefe de servicio del Centro de Salud A Cuña, Xosé Luís Muíño López-Álvarez, serán los dos especialistas que aclararán los interrogantes de todos los que se acerquen esta tarde hasta la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra, 9, de la capital ourensana, a partir de las 20.00 horas. La jefa de Obstetricia del CHUO, Esther Álvarez Silvares, hablará de la necesidad de controles antes del embarazo.

-¿Se corren riegos al ser madre a partir de los cuarenta años?

-En principio no solo la edad nos dice que es embarazo de riesgo, aunque las mujeres sí necesiten de un cuidado diferente.

-¿Cuáles son los problemas más comunes que presentan?

-Para empezar es necesario hablar de los cambios sociales y laborales de la mujer, que también influyen en que tengan mayores riesgos de enfermedades relacionadas con el embarazo como la hipertensión o la diabetes. Y los niños, mayor riesgo de malformaciones cromosómicas, de alternaciones del crecimiento. Pero, a la larga, tienen un buen desarrollo, incluso mejor que en el caso de mujeres de menos edad. En la charla mostraré cómo todo estos problemas crecen exponencialmente a partir de los 35 años y el protocolo que usamos en estos casos. Por otra parte, en el caso de las mujeres, las de mayor edad tienen más posibilidades de que el parto acabe siendo por cesárea.

-¿Pasa lo mismo en las primerizas que en la que tienen más hijos anteriores a esa edad?

-En el caso de primerizas, a esa edad suelen quedarse embarazadas por reproducción asistida y en estos casos, también hay más riesgos.

-¿Hay alguna relación entre cáncer de mama y maternidad tardía?

-El embarazo precoz se asocia a menor probabilidad de cáncer de mama. Pero de momento no podemos afirmar de forma científica que en el caso de las tardías sea al contrario.

-¿Cuáles son los controles que debe hacerse una mujer que quiere ser madre a esa edad?

-En todos los embarazos es fundamental tener consulta preconcepcional. Se hace poco y creo que es imprescindible. Se valoran riesgos y se dan recomendaciones saludables de vida como dieta, ejercicio o abandono de hábitos tóxicos. Y, si se necesitan tratamientos previos al embarazo porque se tienen otras enfermedades, se adaptan los medicamentos a aquellos que no vayan a influir en desarrollo del embarazo y del feto. Luego hay protocolos más flexibles, dependiendo de la mujer.