El repunte del mercado de particulares hace crecer un 8 % las ventas de coches

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los concesionarios lanzan promociones para animar a los nuevos compradores

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compradores ourensanos regresan a los concesionarios en busca de un automóvil nuevo. Este año la venta de coches repunta en la provincia de Ourense animada sobre todo por el consumo privado, que entre los meses de enero y mayo se ha disparado un 12 % respecto al mismo período del año anterior.

El sector, que sigue en lenta recuperación, parece este año tener argumentos para el optimismo ya que en la provincia las comercializaciones de vehículos, incluidos los de empresa y de alquiler, se han incrementado entre los meses de enero y mayo un 8,4 %, con un total de 2.091 unidades comercializadas. El año pasado en este tiempo las ventas de 1.929 automóviles, tras cerrarse un mes de mayo que desde la patronal se ha considerado como «el mejor desde el 2008».

Con todo, el mercado de empresas -que hace doce meses era el que tiraba con fuerza del sector-, parece ahora estar algo más contenido y, de hecho, en la provincia de Ourense este segmento de mercado está en ligero retroceso, con una caída de ventas del 0,7 %. Así, en los cinco primeros meses se han vendido 552 unidades encargadas por compañías que precisaban renovar su flota, pero el año pasado a estas alturas las ventas habían sido algo superiores, de 556 coches.

Tampoco el mercado del alquiler aporta alegrías a las empresas que en la provincia se dedican a la venta de automóvil, ya que este año por este canal se han firmado las ventas de cinco automóviles.

Inciden, como no, en el incremento de ventas que se ha constatado en los últimos meses, las numerosas acciones promocionales que están llevando a cabo los concesionarios, con precios especiales en determinados vehículos, condiciones ventajosas para la financiación y otro tipo de medidas que animan a los indecisos a cambiar de coche.

 Veintisiete marcas

Actualmente el negocio de la venta de automóviles aglutina en Ourense a diecisiete empresas, que comercializan un total de 27 marcas comerciales. De acuerdo con los datos que maneja el propio sector, son alrededor de cuatrocientos los trabajadores que conforman la plantilla de estas empresas, que en todo el año pasado comercializaron 4.883 vehículos. Este año se espera incrementar ese dato.

Y en lo que también se avanza es en la menor emisión de gases contaminantes procedentes del parque móvil ourensano. Los nuevos vehículos son en su mayoría, el 75 %, modelos que se encuentran en la gama más baja de emisiones de dióxido de carbono.

Seat, Peugeot y Volkswagen, las tres marcas que más modelos han vendido este año en Ourense

Con un total de 214 unidades comercializadas entre enero y mayo, Seat se mantiene este año como la favorita de los compradores de coches ourensanos. La marca, que tiene en modelos como el León o el Ibiza sus buques insignia, se sitúa en el primer puesto de un ránking en el que le sigue de cerca Peugeot. Este fabricante ha logrado colocar entre los consumidores 193 nuevos automóviles, mientras que el tercer puesto lo atesora Volkswagen, con 168 coches comercializados en cinco meses. Renault, con 152 modelos comercializados, Ford, con 142 y Opel, con 142, ocupan los tres puestos restantes. Eso sí, la marca que este año más está despuntando es sin duda Ssangyong. Se han comercializado 14 unidades de esta marca coreana, pero el repunte respecto al 2017 es del 1.300 %, ya que entonces las ventas habían sido de tres unidades.

De nuevo, el lujo

Ya es un clásico en las estadísticas de ventas de coches de Ourense la presencia de modelos de marcas de lujo y este año la tendencia se mantiene. De los dos Mclaren matriculados este año en Galicia -deportivos que no bajan de los 190.000 euros- uno de ellos lo ha hecho en Ourense. También en la jefatura de Tráfico se han dado de alta dos modelos de la exclusiva marca inglesa Bentley, uno más que en A Coruña, y dos Ferrari. Jaguar, Lexus o Porsche forman asimismo parte del listado en el que, de momento, no está ninguno de los cuatro Tesla que circulan por Galicia.