«Las mujeres mayores están más preparadas para ser madres»

javier moro OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias Otero

El médico Xosé Luis Muíño aportará las claves del embarazo a partir de los cuarenta años en Las Charlas Saludables de La Voz de Galicia. La cita es mañana en la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra, 9, de la capital ourensana, a las 20.00 horas

12 jun 2018 . Actualizado a las 16:20 h.

Las Charlas Saludables de La Voz de Galicia, organizadas en colaboración con profesionales del Sergas, abordarán mañana el embarazo a partir de los cuarenta años. En una sociedad en la que cada vez se retrasa más la gestación, la ponencia intentará responder a las preguntas más frecuentes que surgen en torno a la maternidad tardía. La jefa de la sección de Obstetricia del CHUO, Esther Álvarez Silvares, y el jefe de servicio del Centro de Salud A Cuña, Xosé Luís Muíño López-Álvarez, serán dos especialistas que aclararán las dudas de los que se acerquen mañana hasta la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra, 9, de la capital ourensana, a las 20.00 horas. El médico de familia Xosé Luís Muíño, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1981, trabaja desde hace más treinta años en el centro de salud de A Cuña.

-¿Sigue habiendo riesgos en madres adultas?

-Los riesgos en medicina son lineales. Cuanto más edad, en cualquier enfermedad, hay más riesgo. Pero es evidente que los avances en medicina son muchos y los riegos son menores.

-¿Sigue siendo habitual que la maternidad se retrase?

-En este momento es normal que las mujeres de más edad se queden embarazadas. Pero no todo es negativo en las maternidades tardías. En un estudio realizado en el Reino Unido se demostró que los niños de madres mayores tienen mejores resultados escolares, menos ingresos hospitalarios y mejor desarrollo social. Está demostrado en la medicina. Otra cuestión diferente son los riegos en el período prenatal y perinatal, que tengan más problemas y peores resultados. Pero globalmente, las mujeres mayores parece que están más preparadas para ser madres que las de menor edad. Aportan más serenidad, entre otros aspectos positivos para los hijos.

-¿Las mujeres de mayor edad que quieran ser madres deben planificar el embarazo?

-Deberían hacerlo todas, pero más las de mayor edad. Deben hacer una adecuación nutricional, deshabituarse de tóxicos como el alcohol, tabaco... Una mujer que se queda embarazada no debería fumar, y con más de 40 años, bajo ningún concepto. Fumar conlleva desde el punto de vista vascular, diez años más. Una mujer de 30 años que fuma, es como una de 40 vascularmente. Planificar el embarazo parece lógico en mujeres de mayor edad.

-¿Cuáles son las principales dudas que tienen?

-Siempre quieren saber el riesgo que corren, por eso evaluamos diferentes variables para controlar este tema. También hacemos una serie de recomendaciones fundamentales, tanto para mujeres de más de cuarenta como para de menor edad. Además de no fumar, deben controlar la sal y tratar de tener un peso corporal adecuado, ya que la obesidad se asocia a la hipertensión arterial y la diabetes, que son las primeras causas de enfermedad médica durante el embarazo. Y es importante recordar que toda embaraza debe ganar peso, aunque no excesivo. Una embaraza tiene que aportar mayor número de calorías pero no quiere decir que deba comer por dos.