Un estudio sobre la adulteración de la miel, de Josefinas, recibe un premio nacional

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Tres alumnos del centro indagaron sobre las propiedades de la miel y cómo pueden perdelas por adición de agua

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quisieron descubrir cómo se puede determinar la adulteración a la que ha sido sometida la miel -en la mayoría de los casos por adición de agua- y si ha perdido propiedades a consecuencia de esa alteración y el miércoles estarán en Madrid recogiendo el premio «Es de libro» en el salón plenario de la Real Academia Española.

Diego Sánchez Sanmamed, Pablo Valado Martínez y Brais Menor Fernández, del colegio San José-Josefinas acaban de recibir el premio nacional para jóvenes investigadores que otorga el Centro Español de Derechos Reprográficos y Fundación SM.

«Utilizamos los efectos Wiessenberg, Barus y Kaye con propiedades diferentes mediante los que se puede conocer, estimadamente, el porcentaje de miel y de agua que hay. Y el proceso de averiguación se puede hacer en casa para saber si la miel que se toma es buena o no», explicó Diego sobre el proyecto que desarrollaron.

«Lo más complicado es saber interpretar los datos para traducirlos en porcentaje de adulteración», señala. Pero para ayudarlos en esa traducción de datos estuvo su profesor Carlos Pérez. Descubrieron así que, pese a que la miel es un excelente bactericida debido a su elevada concentración de azúcares, cuanta más agua se le ha agregado antes aparecen en ella bacterias.

Están cursando segundo y tercero de la ESO y han participado en Galiciencia dos años seguidos -el mes pasado lo hicieron con este mismo proyecto-. Los tres coinciden en que les gusta mucho la asignatura de Física y Química y que les gustaría dedicarse a algo relacionado con el mundo de la ciencia.

El año pasado otro proyecto del mismo centro ourensano resultó ganador de este premio. Las alumnas Alicia Gómez Ceballos y Paula Pérez Rodríguez se hicieron con el galardón por su trabajo sobre la aplicación de los metales de sacrificio para evitar la corrosión del mobiliario urbano de metal de los entornos urbanos. Idea que se les ocurrió tras leer en un periódico que las farolas se estaban deteriorando. Con este proyecto se encuentran de viaje hacia Estados Unidos donde participarán en la Genius Olympiad 2018, en Oswego,