La Xunta mantiene su plan y hará ya la primera fase de la intermodal

rubén nóvoa / miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Las obras de la terminal de buses están adjudicadas y se prevé que arranquen en julio

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, tendrá que tomar una importante decisión sobre la estación intermodal de Ourense. Y deberá ser más pronto que tarde, ya que los plazos para la ejecución del proyecto están más que ajustados. El anterior gobierno del PP en Madrid firmó un acuerdo a tres bandas con Xunta y Concello para desarrollar la futura terminal ourensana. El acuerdo, al que también dio el visto bueno el equipo del arquitecto británico Norman Foster, suponía una inversión de 150 millones de euros, dividida en tres fases. De esa cantidad, 10 millones fueron comprometidos por la Xunta para sufragar la nueva terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

El margen de maniobra para acometer un cambio de proyecto como lleva reclamando el PSOE local desde el inicio del mandato es escaso. Los socialistas quieren que se recupere el proyecto original de Foster del año 2011 que, entre otras cuestiones, situaba la estación de buses a la misma altura de la terminal de trenes y no en un lateral, en las inmediaciones del centro de salud, como contemplaba el proyecto reformulado. Ajenos a cualquier polémica política desde la Consellería de Infraestruturas mantienen sus planes, toda vez que la actuación para la terminal de autobuses se adjudicó a finales de mayo a la UTE compuesta por Extraco y Construcciones Taboada y Ramos, por un importe de casi 3,5 millones de euros. La intención es iniciar los trabajos en el mes de julio y que estén concluidos dentro de un año.

Desde el departamento autonómico aseguran estar perplejos ante la petición de los socialistas ourensanos de paralizar el proyecto de la intermodal para recuperar el de Foster. Recuerdan que la Xunta se comprometió a financiar parte de la actuación, que anteriormente era financiada íntegramente por Fomento, para desbloquear su construcción y aseguran que el PSOE tendrá que dar explicaciones si finalmente hay una paralización. Aseguran, además, que sobre la mesa no está, ni mucho menos, frenar la construcción de la terminal de autobuses.

Francisco Fraga: «A min non me gustan nada as imaxes dese pendello»

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, compareció ayer en rueda de prensa y, preguntado por la conveniencia de recuperar el proyecto inicial de Norman Foster para la estación del AVE. «Eu entendo que si. A min non me gustan nada as imaxes que se viron dese pendello», dijo Fraga sobre el diseño reformulado. El portavoz socialista se remitió a lo que decida el partido a nivel local, pero recordó que incluso en la tramitación del plan urbanístico esa fue una exigencia del PSOE. Fraga dijo que del actual proyecto no le gusta ni la estética ni su funcionalidad porque, a su juicio, no garantiza la intermodalidad. Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acceda a recuperar el diseño inicial, el representante socialista en al Diputación se mostró esperanzado: «Creo que vai haber unha maior receptividade sobre este tema co actual Goberno que co anterior».