Siete personas donaron órganos en la provincia durante el año pasado

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

También hubo una donación realizada desde el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado hubo un total de siete donantes de órganos en la provincia, el mismo número de personas que donaron órganos en 2016. «Los que pudieron ofrecer algún órgano fueron un total de 16 pero 7 presentaban contraindicaciones, por lo que aunque las familias nos dijeran que sí, esos trasplantes no pudieron realizarse», resume Juan Cortés, coordinador de trasplantes de Ourense. También hubo una donación realizada desde el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Cualquier ciudadano, tras pasar un riguroso control médico y psicológico -y sin saber quién va a ser el destinatario- puede regalar vida haciéndose donante. Este es el mensaje que desde la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) intentarán transmitir hoy a la población desde la carpa que instalarán durante unas horas en la calle del Paseo, frente al Centro Cultural Ángel Valente.

Carlos Caamaño del Castillo, vicepresidente de Alcer, y Carmen Dorado Vidal, trabajadora social de la entidad, afirmaron ayer que los datos en la provincia de Ourense van mejorando poco a poco pero que todavía queda mucho esfuerzo por hacer. «Este mes de junio, tras un acuerdo al que llegamos con el Obispado, hay una reseña sobre la donación de órganos en la revista Comunidad que se distribuye en todas las parroquias a los feligreses. Con esta iniciativa pretendemos llegar a las zonas rurales de la provincia», subrayó la portavoz como una de las iniciativas encaminadas a mejorar la cifra de donantes en el 2018.

«España es el primer país en número de donación de órganos. En la actualidad hay una tasa de 46 donaciones por cada millón de personas pero es necesario mejorar esas cifras. Y en eso estamos trabajando desde Alcer y la Organización Nacional de Trasplantes», explicó la trabajadora social de la entidad.

Sin embargo, como recordaron los portavoces de la asociación, el número de pacientes esperando por un trasplante sigue siendo elevado y se está incidiendo en diferentes modos de donación. «Una de las estrategias que se va a seguir a partir de ahora es aumentar la donación en asistolia, es decir, a corazón parado, y también se va a empezar a contar con órganos que provengan de hospitales privados para que se pueda tener en cuenta a aquellas personas que fallecen no solo en el ámbito público sino también en el privado», aclaró la trabajadora social.

Según destacó Dorado Vidal, en Galicia mejoran los datos cada año aunque en la actualidad un 12 % de las personas que se encuentran recibiendo diálisis están en lista de espera para recibir un riñón. «En la provincia hay alrededor de doscientos pacientes con hemodiálisis atendiendo a los datos recogidos en diciembre de 2017. Son diez personas más que el año anterior», añadió la portavoz de la asociación ourensana.

Y si en 2016 hubo un total de 106 donaciones en Galicia, el año pasado la cifra ascendió hasta las 113, un dato que desde Alcer celebran cautelosamente. «Más de la mitad de los donantes son personas mayores de sesenta años, lo que demuestra que, al contrario de lo que se piensa, la población de avanzada edad también puede donar», incidió la trabajadora social. Precisamente esta es una de las dudas que más se plantean cada año en la carpa informativa que, al igual que harán hoy, sitúan en la calle del Paseo. «Otro falso mito es que la mayoría de los donantes son víctimas de accidentes de tráfico puesto que se sitúan en torno al 3 % de los casos. La causa del mayor número de donaciones es el accidente cerebrovascular y suponen un 77 % del total», afirmó Dorado Vidal.

La carpa de Alcer estará abierta al público mañana y tarde.

Alcer instalará una carpa informativa en la calle del Paseo durante toda la jornada

En la provincia hay cerca de doscientos pacientes con tratamiento de hemodiálisis