El tiempo mantiene a Europa del revés

Las trombas de agua se suceden en las últimas horas

Ni tiempo seco ni calor a la vista Hoy se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado en Santiago. Va a seguir lloviendo y las temperaturas seguirán bajas para esta época. La máxima de hoy no ha superado los 19 grados. En Noruega han llegado los 33

redacción / la voz

El buen tiempo no acaba de despegar en Galicia. Ayer la inestabilidad volvió a ser notable en toda la comunidad. Las precipitaciones dejaron acumulados muy destacados, rozando los 30 litros por metro cuadrado. Las trombas de agua provocaron incluso algunas pequeñas inundaciones. Hoy además de lluvias generalizadas, las temperaturas experimentarán un nuevo descenso. El valor más alto no va a superar los 19 grados. En el resto de la Península las precipitaciones de carácter torrencial siguen anegando pueblos enteros. En algunas zonas del este se han registrado más de 180 litros por metro cuadrado en solo 24 horas.

Y mientras las condiciones húmedas y frescas se concentran en la Península, en el norte del continente las altas temperaturas alcanzan registros históricos. Alemania acaba de poner fin al mayo más cálido desde que existen registros. Más destacadas están siendo las anomalías en Escandinavia, donde la situación atmosférica actual está permitiendo que el mercurio ascienda hasta los 33 grados, una situación inédita. En países como Noruega o Suecia, el termómetro no suele superar los 20 grados ni siquiera durante el verano. Un anticiclón localizado en el Atlántico norte bloquea el paso de las borrascas, que a estas alturas del año deberían circular por esas latitudes, e inyectando además aire más cálido. Incluso la temperatura del mar supera los valores habituales. En definitiva, los nórdicos disfrutan estos días de unas condiciones propias de una zona como Canarias.

La situación del anticiclón del norte contrasta con el de Azores, que a estas alturas debería estar algo más reforzado. «En cierta manera se está repitiendo el patrón que tuvimos en marzo y la primera quincena de abril. Como las borrascas que se forman al sur de Groenlandia no pueden pasar por Escandinavia, se está moviendo en diagonal y acaban en la península ibérica», explica el meteorólogo Juan Taboada.

La lluvia seguirá presente durante los próximos días y muy probablemente también durante el fin de semana. Los modelos no muestran de momento el final de esta meteorología desapacible. «Esta situación debería reequilibrarse durante la segunda quincena de junio pero todavía no está claro», advierte Taboada. Por alguna razón, el anticiclón de las Azores no acaba de despertar de su letargo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El tiempo mantiene a Europa del revés