A los gestores de la cafetería del jardín japonés solo les queda el juzgado para evitar el desahucio

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El gobierno del PP da por zanjada la vía administrativa tras rechazar un nuevo recurso

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 28 de marzo del 2018, la Junta de Gobierno Local de Ourense tomaba un acuerdo para dar un plazo de diez días para el desahucio administrativo de la cafetería del jardín japonés. Algo más de dos meses después y tras rechazar los diferentes recursos presentados por las partes afectadas, el gobierno local da por zanjada la vía administrativa. Es decir, que a la sociedad que gestiona la cafetería La Central ya tan solo le queda la vía judicial para evitar el desahucio de las instalaciones. Esta decisión, si llega a consumarse, llegará ya prácticamente sobre la bocina de la concesión a 50 años, que caduca a lo largo de este verano.

En la actualidad, la cafetería es explotada por la sociedad Jardín Japonés, de la que es socia María José Caldelas, esposa del presidente de la Diputación de Ourense. Fue precisamente esta mercantil la que presentó un recurso de reposición que ayer fue tumbado por la Junta de Gobierno Local de Ourense.

La decisión municipal de ordenar el desahucio de la cafetería del jardín japonés se sustenta en el hecho de que el establecimiento esté siendo explotado por una sociedad que nada tiene que ver con la empresa a la que se le entregó la concesión, que fue Promocións de Aloxamentos Ourensáns -la entrada en concurso de acreedores del hotel San Martín acabó entregando la propiedad a la empresa Kissinger Baltic Corporation-. El caso de la cafetería La Central se ve abocado, por tanto, a regresar de nuevo a los juzgados, aunque en este caso en la vía contenciosa. Hay que recordar que el grupo político de Democracia Ourensana ya presentó una denuncia por la vía penal el pasado 7 de mayo. El partido liderado por Gonzalo Jácome entiende que existe una ilegalidad y prevaricación para «no perturbar los intereses de la mujer de Baltar en su enriquecimiento ilícito por un negocio en suelo público que no cumple la legalidad».

Otros acuerdos

Por otro lado, en la misma sesión de la junta de gobierno el Concello de Ourense aprobó las bases para la selección de proyectos formativos en el próximo curso de la Universidad Popular. Contará con un presupuesto de casi 170.000 euros. También se dio luz verde a las bases para el proyecto Concilia Verán 2018, que ofrecerá una alternativa de conciliación a los padres de 200 niños de Primaria. En materia de juventud, se impulsó el plan estratégico de ayudas para los años 2018, 2019 y 2020. El presupuesto es de 72.0900 euros.