Los titulados de la Universidad avisan: la docencia debe ser mucho más práctica

La institución académica elabora un estudio pionero en España sobre la situación laboral de sus exalumnos

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vigo / la voz

Los titulados de la Universidad de Vigo echan en falta un enfoque más práctico en los métodos de enseñanza al terminar los estudios y enfrentase con la cruda realidad. Lo ha detectado un estudio sobre su situación laboral

elaborado por el exrector y catedrático emérito Luis Espada y el profesor Víctor Manuel Martínez Cacharrón. Se trata del primero de estas características desarrollado por una universidad española. Los autores del libro, de casi 800 páginas, lograron contactar con la mayoría de los 71.487 titulados de la institución viguesa desde su creación en 1990 hasta el 2015. Solo quedaron sin localizar unos 3.500. Un total de 11.000 accedieron a colaborar con el observatorio permanente de egresados y a responder a las cuestiones de los autores del trabajo.

Los titulados del ámbito tecnológico fueron los más críticos con los métodos de enseñanza, contenidos de temarios y aprendizaje durante la carrera tras confrontarlo con el ejercicio profesional posterior. Entienden que la docencia debería ser más especializada de acuerdo con las necesidades empresariales en la medida que estas requieren profesionales con formación específica. Creen que los contenidos deberían ser más multidisciplinares y actualizarse constantemente de acuerdo con el perfil y las salidas profesionales. «Sería deseable una mayor cooperación universidad-empresa privada desde el primer año de estudios», según contempla el estudio realizado en la institución académica.

Desarrollar habilidades

Así, estos profesionales apuestan no solo por conocer la materia, sino también el desarrollo de habilidades, hacer presentaciones en público, coordinar equipos de trabajo, mejorar las relaciones personales, la capacidad para resolver conflictos (y no crearlos) y el conocimiento de idiomas. La coordinación entre asignaturas y entre los profesores que las imparten es otra de las propuestas que echan en falta quienes han participado en el estudio.

Los primeros titulados son mucho más optimistas en lo que se refiere a la formación adquirida y a la salida laboral que los de las últimas promociones, que advierten cierto estancamiento.

El 76 % trabaja en Galicia, aunque aumentan los que tienen un empleo en el extranjero

El estudio entre los 11.000 egresados desvela que ocho de cada diez titulados de la Universidad de Vigo trabaja. La mayor tasa de ocupación se registra en las ingenierías, que ronda el 90 %. La mayoría desarrolla la actividad laboral en la comunidad autónoma, en concreto un 76 %, de los que el 55 % lo hace en las sedes de los tres campus y el 63 % en la provincia de Pontevedra. Fuera de Galicia trabaja un 23,4 %, de los que el 13,3 % está en otras comunidades autónomas y el 10,1 % en el extranjero, sobre todo en Reino Unido, Alemania y Portugal. Por continentes, Europa es el más elegido (75 %), seguido de América, Asia, África y Oceanía.

Por ámbitos académicos, destaca el científico (36,9 %), seguido de cerca por el de arte y humanidades (33 %) y el tecnológico (28,7 %). Las titulaciones de ciclo largo presentan una movilidad geográfica superior a las de corto.

A lo largo del período evaluado se observa un descenso constante de los titulados que trabajan en Galicia. Pasan del 86,5 % en el quinquenio 1990-1995 al 70,5 % entre el 2011 y 2015. Esta circunstancia ha ido pareja al aumento de los que trabajan en el extranjero, pasando en los mismos períodos del 3,7 % al 16 %.

Solo el 12 % trabaja por cuenta propia. De los que lo hacen por cuenta ajena, seis de cada diez tienen contratos indefinidos.

Para muchos titulados, sobre todo los del ámbito tecnológico, la empleabilidad está estrechamente relacionada con la formación continua y la mejora de la información de los egresados. Muchos encuestados trasladan incluso la responsabilidad a la Universidad que, en su opinión, «debería preocuparse más por ofrecer información sobre posibles salidas laborales, ofertar másteres orientados a la profesionalización e incrementar el contacto con empresas y con el sector privado en general».

Empresas privadas

El 66 % trabaja en empresas de ámbito privado, el 29 % en entidades públicas y el 6 % en las no lucrativas. Por categorías profesionales, un 11 % son directivos, el 20 % mandos intermedios y el resto desarrolla responsabilidades técnicas cualificadas. Más de la mitad trabaja en empresas que superan los 250 empleados. El 70,1 % desempeña trabajos adecuados a su cualificación, en el 22,4 % son inferiores al nivel académico y solo en un 7,5 % son superiores a su formación.

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