«Imaginé un futuro apocalíptico y después empecé a escribir»

Jorge García, alumno de Josefinas, quedó primero en Ourense en el concurso de relato de Coca-Cola


ourense / la voz

Cuenta Jorge García, tímidamente, que a su madre no le gustó mucho la historia que escribió -y con la que ganó el premio provincial del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto que organiza Coca-Cola- porque en ella hay muertes y una guerra. «A mi madre le pareció horrible pero les dije que es mejor leído y a mi padre le sorprendió bastante», confiesa riéndose.

«Yo me imaginé un futuro postapocalíptico desencadenado por una guerra por el control de los últimos recursos de la humanidad. El protagonista de la historia había perdido a su familia a causa de la contienda. Y en un momento en el que estaba buscando una pistola para suicidarse, porque estaba deprimido, encontró una brújula que ponía que lo guiaría hacia su destino. Así que pensó que podría llevarlo hacia el hombre que mató a su familia en la guerra», explica Jorge sobre su relato de dos páginas de extensión.

La prueba se realizó en el campus universitario de Ourense donde se dieron cita los alumnos participantes de todos los centros de la provincia. Allí se les entregó un sobre que no pudieron abrir hasta que comenzaron a contar las dos horas de tiempo que tenían para dejar volar su imaginación. «Nos dieron un sobre con una brújula que tenía dentro la frase ‘Y lo primero que encontré fue una extraña brújula’. Y a partir de ahí teníamos que inventarnos el resto», recuerda. «Tampoco podían sobrepasar los dos folios por las dos carillas», añade su profesora de Lengua Castellana, Elena Pardo. «El consejo que le di, como lectora, es que intentase enganchar al principio y que el final fuera impactante», puntualiza la docente e incide en que desde el colegio intentan que los alumnos no descuiden el hábito de la lectura.

Acaba de cumplir los catorce años y acumula varias trilogías leídas entre sus favoritas. «Me leí la saga de El corredor del laberinto, Los juegos del hambre y ahora estoy leyendo El señor de los anillos. Aunque no solo me gusta la ciencia ficción, también el misterio y el thriller», cuenta sobre sus preferencias para cuando tiene tiempo libre.

Tras quedar primero por la provincia de Ourense le ha entrado el gusanillo por la escritura y afirma que probará suerte en otros concursos, aunque de momento cree que a lo que se quiere dedicar cuando sea mayor es a la ingeniería. «Quizás es muy pronto y puede dar muchas vueltas la cosa, pero de momento creo que sería una buena opción», finaliza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

«Imaginé un futuro apocalíptico y después empecé a escribir»