«Ni la crítica literaria se salva del machismo, ¡qué tristeza!»

La autora ourensana Cristina Carro presenta mañana en la Feira do Libro del Paseo su última novela, «La caricia de la bestia»


Ourense

El Paseo de Ourense se convierte desde hoy y hasta el domingo en una gran librería. Trece casetas participan en la Feira do Libro, en la que 40 autores presentarán sus trabajos. Mañana (19.00 horas) Cristina Carro hablará de «La caricia de la bestia».

-¿Qué se encuentra el lector en «La caricia de la bestia»?

-Con la excusa del género (enganche, juego detectivesco), una novela de personajes singulares y muy humanos.

-Empezó en ciencia ficción, después publicó una comedia romántica y ahora se pasa al «thriller». ¿Qué le atrajo del género?

-La verdad es que no me atrae más un género que otro, me divierten todos igualmente. Cada uno permite unos juegos, te obliga a ciertas normas, pero lo importante para mí, siempre son los personajes.

-Este libro lo protagoniza una mujer madura que tiene que trabajar con un joven inexperto. ¿Tiene perspectiva de género y reivindicación de las profesionales de más de 50, o es solo una excusa argumental?

-Perspectiva de género, por supuesto, y sobre todo, reivindicación de la mujer como personaje con muchas más posibilidades de las que normalmente se le dan. La protagonista es una antiheroína, y eso parece que no se ve mucho. Ha habido reseñas de la novela que prácticamente la crucifican por su carácter arisco, violento e inmaduro; pero luego nos morimos de amor con asesinos como Tony Soprano o camellos como Walter White, claro, son hombres, pueden ser antihéroes, pero ¿una mujer? Ni la crítica literaria se salva del machismo, qué tristeza.

-¿Qué supone para un autor presentar en la Feria del Libro?

-Pues depende de la afluencia de público (ríe). Si Ourense fue considerada la «pequeña Atenas» en algún momento de su historia, será bonito ver a mucha gente... y si no... en fin...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Ni la crítica literaria se salva del machismo, ¡qué tristeza!»