Jácome propone de nuevo una moción de censura contra el alcalde

«Actualmente a decisión que está tomada é dicir que non», responden los socialistas


Ourense

La moción de censura sería en el Concello de Ourense, pero Gonzalo Pérez Jácome eligió la Diputación para anunciar su próximo intento de convertirse en alcalde de la ciudad. Además de portavoz municipal de Democracia Ourensana en el Ayuntamiento, lo es en la institución provincial, que ayer celebraba su pleno ordinario mensual. Aprovechando su primera intervención -con motivo del debate de una ordenanza fiscal que regula los precios del pabellón Paco Paz- Jácome anunció la moción de censura contra el popular Jesús Vázquez Abad.

El líder y fundador de Democracia Ourensana empezó aludiendo a la sentencia de la Gürtel que condena al PP. Según dijo, esa resolución hace «oficial» que se trata de un «partido corrupto». Hizo referencia, además, a la moción de censura anunciada por el PSOE contra Mariano Rajoy y aseguró que esa maniobra «no tendría sentido si no se hace también en Ourense». A juicio de Jácome, el popular Jesús Vázquez es «el peor alcalde de la historia». El portavoz de DO señaló que en los próximos días comenzará la tramitación formal de la moción de censura.

Esas alusiones tuvieron escaso recorrido en la sesión plenaria celebrada en la Diputación, más allá de las críticas que el popular Juan Anta hizo a los «speeches» (discursos) de Jácome sobre asuntos que realmente no aparecen en el orden del día. Sin embargo, sí hubo una reacción inmediata en el seno del PSOE, cuyo apoyo sería imprescindible para hacer caer a Jesús Vázquez. Al igual que a principios del año 2017, cuando Jácome hizo su primer intento de moción de censura, los socialistas descartan por ahora convertir al portavoz de DO en alcalde.

Respuesta

El líder de Democracia Ourensana hizo su anuncio cuando pasaban pocos minutos de las diez de la mañana y a las 10.30 horas tenían convocada una rueda de prensa el secretario local del PSOE, José Ramón Fernández Morgade, y el portavoz municipal de los socialistas, José Ángel Vázquez Barquero. La primera pregunta que tuvieron que responder fue sobre la moción de censura propuesta minutos antes por Gonzalo Pérez Jácome.

El jefe orgánico de la formación, elegido recientemente, fue el encargado de responder. Según explicó, tanto la ejecutiva que él dirige como la anterior (con Carmen Rodríguez Dacosta como responsable) valoraron las ofertas de pacto de DO en su momento. «Xa dúas veces se tratou o tema dunha moción de censura e nas dúas veces se dixo que non», explicó Morgade. Este precisó que volverá a estudiarse, aunque tampoco dio muchas esperanzas a Jácome de que en esta ocasión vaya a recibir una respuesta diferente: «Esta executiva volverá reunirse e volverá tomar a decisión que corresponda nese momento, pero actualmente a decisión que está tomada é dicir que non a unha moción de censura».

El secretario general del PSOE se mostró, no obstante, dispuesto a hablar con el líder de Democracia Ourensana y admitió, de hecho, que dirigentes del PSOE ya han mantenido contactos con él en los últimos días. «Esta executiva municipal nunca se vai negar a sentarse con ninguén, pero ten claro cales son os seus momentos e as súas prioridades e, desde logo, a prioridade da executiva municipal non é unha moción de censura», sentenció Morgade, que remarcó que esa operación «non está na axenda do grupo municipal nin tampouco na da executiva municipal».

Manifiesto

Los socialistas fueron, en todo caso, muy críticos con el gobierno local del PP. La rueda de prensa en la que comparecieron el secretario general y Vázquez Barquero tenía como objetivo hacer balance de los tres años de los populares al frente del Concello. «O do PP é o peor goberno da historia da cidade», dijo el portavoz municipal del PSOE. El partido presentó, además, un manifiesto elaborado con motivo del último año previo a las elecciones en el que reivindican la utilidad de las políticas socialistas para los ayuntamientos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jácome propone de nuevo una moción de censura contra el alcalde