La Diputación permitirá por escrito a los grupos dedicar su asignación a gastos de partido

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Las formaciones representadas en la institución deberán justificar el destino del dinero semestralmente

24 may 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Los grupos políticos representados en la Diputación ourensana reciben una asignación fija de 900 euros mensuales y otros 900 al mes por cada diputado. Ese dinero tiene como objetivo financiar las actividades de cada partido en la institución provincial, pero en realidad suele dedicarse a pagar gastos ordinarios de las formaciones políticas (en especial, sus sedes). El próximo pleno de la Diputación debatirá una modificación propuesta por el gobierno del PP para regular esta situación. «Terán a consideración de gastos subvencionables as achegas realizadas desde os grupos políticos aos partidos políticos para o financiamento dos seus gastos ordinarios», dice la nueva redacción de las bases de ejecución de los presupuestos.

Por otro lado, la modificación propuesta -que saldrá adelante con toda seguridad gracias a la mayoría absoluta del PP- obligará a los grupos a justificar semestralmente sus gastos ante el servicio de Intervención de la Diputación y la documentación se remitirá al Tribunal de Cuentas para que la analice. Si los partidos representados en la institución provincial incumplen estas nuevas reglas, se les podrá suspender su asignación. Además, deberán gastarla antes de acabar el mandato o, si no, devolver el remanente.

En la sesión que debatirá este asunto se abordarán también las nuevas ordenanzas fiscales por la participación en procesos selectivos y por los servicios del Paco Paz.