«Intento que la muerte de mi hija no haya sido en vano»

Una ourensana que perdió a su bebé por muerte perinatal recoge firmas para que se establezca un protocolo de actuación en casos como el suyo

.

ourense / la voz

La ourensana Beatriz Rodríguez Yáñez recoge firmas desde la plataforma Change.org para que se elabore y aplique un protocolo de actuación en los casos de muertes perinatales. «Intento que la muerte de mi hija no haya sido en vano», afirma.

Su caso saltó a los medios de comunicación en el mes de enero cuando denunció públicamente varias negligencias médicas durante el seguimiento de su embarazo de riesgo y el parto. Presentó entonces una reclamación patrimonial -todavía pendiente de resolverse por la reciente huelga- de 500.000 euros contra el Sergas por los daños y perjuicios que sufrió tras lo que considera una «negligente actuación de los servicios sanitarios» del CHUO.

Desde hace dos meses y medio ha reunido un total de 226.000 firmas -en una petición a la que todavía se están sumando rúbricas- que entregará en el Congreso de los Diputados mañana a las once de la mañana.

Beatriz afirma que en su caso faltó información y empatía y quiere que la situación que vivió no se repita con nadie más. Su calvario empezó cuando, casi a punto de dar a luz, le realizaron una ecografía en la que no se escuchó el latido del bebe. Se trataba de un embarazo que aunaba diferentes riesgos y que, según los médicos, debía llevarse a cabo por cesárea. Sin embargo, su parto fue provocado de manera natural para sacar el feto sin vida, con complicaciones que derivaron en una sepsis abdominal diez días después. Acto seguido Beatriz fue trasladada a una habitación en la que había más madres con sus bebés. «Me llevaron a una habitación en la que estaba rodeada de madres con sus bebés recién nacidos, pedí que me cambiaran, pero me dejaron allí. Después me subieron a la planta de maternidad. Aunque tenía una habitación para mí sola, cuando salía a los pasillos todo eran canastillas y llantos de bebés. ¿De verdad no había un lugar mejor para mí?», explica.

Tras entregar mañana las firmas recogidas se reunirá con portavoces del PSOE, PP y En Marea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Intento que la muerte de mi hija no haya sido en vano»