Ciudadanos despega sin piloto

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

El partido naranja recibió con gran satisfacción la encuesta de Sondaxe, pero aún no tiene candidato

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El único cambio relevante que habría en la corporación municipal ourensana si se confirmasen los resultados de la encuesta de Sondaxe que este fin de semana publicó La Voz de Galicia sería la irrupción de Ciudadanos. El partido naranja lograría un concejal -que perdería Democracia Ourensana- y eso que aún no tienen candidato.

El portavoz de Ciudadanos en la ciudad, Alberto Rodríguez Rodríguez (Ourense, 1971), estaba ayer exultante con la encuesta. «Contar con un concejal es un punto de partida, pero queda un año para trabajar. Ahora lo único que nos queda es seguir subiendo y que Ourense siga viendo que somos una opción para poder estar en el Concello», dice la cara visible de la formación en la capital ourensana, que tiene una empresa de productos informáticos en el polígono de San Cibrao das Viñas.

Fichajes

Rodríguez explica que el candidato a la alcaldía de su partido lo elegirán los militantes en unas primarias que tendrán lugar a principios del año 2019, según lo previsto hasta ahora. En todo caso, admite que en las últimas semanas se han producido muchas nuevas afiliaciones. Reconoce, también, que Ciudadanos está manteniendo contactos con militantes y exmilitantes de otras formaciones políticas. ¿Podría haber en Ourense un fichaje como el del exconselleiro Javier Guerra en Vigo? «Se está acercando mucha gente y estamos hablando con todo el mundo que tiene intención de cambio. Si, efectivamente, esas personas al final abrazan el ideario de Ciudadanos y si de ahí salen posibles candidatos, el tiempo lo dirá», dice el portavoz del partido naranja, que personalmente es partidario de que las incorporaciones pasen un «tiempo de adaptación» antes de asumir responsabilidades.

Los fichajes, según dice, tienen ventajas e inconvenientes: «El que vengan con una experiencia política es positivo porque la mayoría de nosotros no la tenemos y, en contrapartida, el que traiga experiencia puede llegar a hacer que se nos vea a Ciudadanos como una parte del partido del que viene».

Otras candidaturas

La formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera busca candidato en Ourense, pero también planea presentarse en otras diez o quince localidades, dice Alberto Rodríguez, que precisa que estarán presentes en las grandes villas y en algunos otros concellos de menor tamaño. Según dice, se trata de un trabajo complejo, pero «hay zonas muy avanzadas» y augura un «aluvión» de noticias al respecto de sus candidaturas en la provincia durante los próximos meses. «No solo queremos competir en la ciudad, que efectivamente está en una situación de abandono pero es que la provincia también lo está», sentencia el portavoz de Ciudadanos.

Una irrupción basada en el apoyo de los ourensanos de 30 a 44 años

La irrupción de Ciudadanos se debe, según la encuesta de Sondaxe, al apoyo que reciben de los ourensanos de entre 30 y 44 años (en esa franja de edad tienen más que la marea y casi empatan con PP y PSOE). Sin embargo, entre los más jóvenes y los más mayores el respaldo al partido naranja es residual. Por barrios, Ciudadanos destaca en el centro y casco histórico, donde se situaría como segunda fuerza. Los encuestados que apuestan por esta formación política vienen tanto desde el PP (un 2,1 %) como desde el PSOE (un 2,6 %).

Alberto Rodríguez se queda con la «poca aprobación» que recibe el alcalde, al que los ourensanos daban una nota de 4,25 sobre diez. Eso, según dice, es «el resultado de tres años de dejadez». Destaca, además, que cerca del 80 % de los consultados cree que la situación política y económica no ha mejorado. «La gente necesita esperanza en que las cosas pueden cambiar y esperamos que Ciudadanos sea el vehículo para conseguirlo», sentencia.