Velada con la Russian Musical Chamber Ensemble Victoria

josé maría gonzález álvarez

OURENSE

PILI PROL

La formación ofrece un concierto esta tarde en el Principal

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Principal • De 6 a 10 euros • Esta agrupación camerística se forma en el 2002. Su idea central es acercar al público las obras magistrales creadas desde el barroco hasta nuestros días. Sus actuaciones están enmarcadas por el gran éxito conseguido: los componentes o intérpretes son profesionales formados en el Conservatorio de Moscú. Todos ellos han conseguido premios importantes. El programa de hoy es muy amplio y variado. Solo en esta sencilla reseña me fijaré en las principales características del compositor.

Paganini (1782-1840): El gran genio del violín, gracias a su padre que le obligaba a estudiar sin descanso. Pronto olvida los caminos trazados por Tartini y Viotti, para perfeccionar sus nuevas técnicas. Admirado por sus contemporáneos, compuso conciertos y el célebre rondó «La Campanella». Su «Op.14 (Barucaba)» es reflejo de su magnífica y grandiosa técnica. Sarasate (1844-1908) es otro genio del violín. Estudia en España y París; estrenó obras de músicos de entonces para violín. Fue genial intérprete por su musicalidad y belleza en el timbre que obtenía de su instrumento.

Gershwin (1898-1937). Gran talento; su dedicación hacia la música ligera, actuando como pianista. Escucharemos la fantasía «Porgy and Bess» (ópera). La obra que le hizo famoso es «Rhapsody in blue». En este concierto para piano introduce por primera vez el jazz sinfónico. Rimsky-Korsakov (1844-1908) pertenece al grupo de Los Cinco. Nacionalista, posee técnica sólida y profunda. Revisa y orquesta obras de Los Cinco, difundió la Escuela Rusa e influyó en su música en el siglo XX.

Rachmaninov (1873-1943) estudió en San Petersburgo y Moscú. Su estilo recuerda algo al de Chopin, pero más moderno. A veces su música parece carente de inspiración, pero esos vacíos los envuelve con dificultad técnica.

Stravinsky (1882-1971): Ruso de nacimiento y en sus primeros pasos discípulo de Rimsky. Sin duda estamos ante el músico de lo más independiente y que abrió nuevos horizontes en el siglo XX. Su obra respira gran vitalidad rítmica; evolución constante, disonancias continuas y en su armonía está presente la politonalidad. Se le puede considerar, al ver su obra, una unión entre el pasado y el presente. Interpretarán la danza rusa del ballet «Petrushka», que por su vitalismo, temática de la obra y su colaboración con Fokin, Diaghilev, harán que esta obra sea la más importante de la música moderna rusa de ballet. También interpretarán la danza rusa del ballet «El lago de los cisnes» del académico riuso Tchaikowsky (1839-1881).

Mussorgsky (1839-1881) es el más intuitivo e innovador de Los Cinco; penetra en el alma rusa y sus audacias armónicas influyeron en los impresionistas. Borodin (1833-1887): Intelectual, médico y profesor; firma una música de ritmos chispeantes, melodías espontáneas y exotismo.

Prokofiev (1891-1953): Después de Stravinsky su personalidad musical será la más influyente de este siglo. Armonía moderna, muy lírico, a veces politonal. En los últimos años su música es más lúcida, clara y aún más fácil de entender.

El origen armenio de Khachaturiam (1903-1978) se nota en las cualidades de su música (folclore). En él influyeron Glinka, Borodín, etc. Interpretan del Ballet Gayanec «La danza del sable». Terminará el concierto con una «Polka» de Alfred Schnittke (1934-1998). Vinculado al principio con la tradiciónserialismo-mezcla de estilos y géneros; su eclecticismo es como un lenguaje para comunicarse con libertad. En fin, podemos disfrutar de un concierto muy variado, con obras sencillas de comprender, pero no por eso faltas de profundidad y técnica.