Policía Nacional y Local colaboran para perseguir a los grafiteros

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Aparecen pintadas en el puente Nuevo a los pocos días de ser limpiado

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vamos a perseguir grafiti a grafiti para que se paguen las consecuencias». Así de tajante se expresó ayer ante los medios de comunicación el alcalde, Jesús Vázquez, cuando fue a visitar el puente Nuevo. La semana pasada el Ministerio de Fomento inició los trabajos de acondicionamiento de esa infraestructura prometidos para mejorar su imagen de cara al centenario de la inauguración del puente, que tendrá lugar el próximo mes de julio. La primera tarea abordada fue su limpieza. Los operarios, algunos de ellos expertos en trabajos verticales, retiraron suciedad de todo tipo y elementos vegetales, pero también se dedicaron a eliminar pintadas. Ese esfuerzo ha servido de poco en algunos casos.

A los pocos días de haber sido limpiada, varios grafitis afean de nuevo la infraestructura. Han aparecido tags (nombre con el que se conoce a las firmas de los grafiteros) en los pretiles del puente y también en sus arcos. Sus autores, según el alcalde ourensano, serán perseguidos. «Estamos viendo cómo, sin estar prácticamente rematada la obra, volvemos a ver grafitis», dijo el regidor ourensano, que compareció ante los medios de comunicación acompañado del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, responsable político de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia.

Precisamente, el alcalde hizo hincapié en que su advertencia a los grafiteros no se quedará en una mera declaración de intenciones. Según explicó, recientemente mantuvo una reunión con el nuevo comisario de la Policía Nacional en Ourense y ese fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa. Jesús Vázquez quiso lanzar un «mensaje serio» a los culpables de estos actos, que calificó como vandálicos. Según dijo, los agentes de la Policía Nacional y los de la Local se coordinarán para localizarlos: «Hemos llegado a ese acuerdo, hemos mantenido una reunión y vamos a perseguir grafiti a grafiti para que se paguen las consecuencias».

El alcalde de la capital ourensana explicó, de hecho, que la coordinación entre cuerpos policiales está siendo ya una realidad. «Prueba de ello», según dijo el regidor, es la detención y puesta a disposición judicial en las últimas semanas de los supuestos autores de varios actos vandálicos en la ciudad. «No es posible que en un puente que todavía se está limpiando ya aparezca vandalismo», dijo Jesús Vázquez, que recordó que «a la ciudad le cuesta mucho» reparar esos daños. El Ayuntamiento de Ourense dedica a ello unos 300.000 euros al año.

Lo mismo ocurrió en el Milenio

Lo que ahora ha ocurrido con el puente Nuevo también pasó recientemente con el del Milenio. La Xunta de Galicia se encargó, en este caso, de realizar unas obras de rehabilitación en la infraestructura y, antes incluso de que terminasen los trabajos, ya habían aparecido nuevas pintadas sobre ella.

«Vamos a perseguir grafiti a grafiti para que se paguen las consecuencias», dice el alcalde

El regidor se reunió con el comisario para organizar la cooperación entre cuerpos policiales

La infraestructura que conecta con A Ponte, casi lista para la celebración de su centenario

Aunque la aparición de grafitis se llevó buena parte del protagonismo, la visita del alcalde, Jesús Vázquez, y del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, al puente Nuevo tenía como objetivo revisar los trabajos que se están realizando para adecentar esa infraestructura con motivo de la celebración de su centenario. El jefe en Ourense de la Demarcación de Carreteras del Estado, Álvaro Rodríguez Aguiar, explicó que el puente está en buen estado pese a su edad y, de hecho, no ha sido necesario actuar en la estructura metálica.

La pasada semana se han realizado trabajos de limpieza y ahora se procederá a la mejora del firme y de la iluminación, tanto la de la calle como la ornamental «para darle el carácter monumental que tiene», dijo Rodríguez Aguiar. Además, se repintarán las farolas y las barandillas. Según el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, se trata de «un pequeño monumento a la ingeniería que tenemos en Galicia y que debemos preservar».

Tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde destacaron el buen estado del puente Nuevo. El regidor hizo hincapié, en todo caso, en que su adecentamiento era una demanda de la ciudad. «Queríamos que luciera como merece para tal efeméride», dijo Jesús Vázquez, que se mostró confiado en que los trabajos puedan terminar en las próximas semanas. La conmemoración del centenario tendrá lugar el 20 de julio. Ese día, del año 1918, se inauguró el puente, que fue proyectado por el ingeniero Martín Díez de la Banda. Las obras habían comenzado en el año 1910.