Advierten contra la invasión de eucaliptos en Galicia

La Voz

OURENSE

No disponible

En 1978, el Colegio Universitario de  OPrense acogió una conferencia el doctor Guitián Ojea  sobre el «Estado actual de nuestros conocimientos del medio natural gallego».

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Colegio Universitario de Orense impartió una conferencia el doctor Guitián Ojea, catedrático de Edafología de la Universidad Gallega, sobre el «Estado actual de nuestros conocimientos del medio natural gallego».

Especial interés revistió el apartado de su intervención centrado en la vegetación arbórea, en la que distinguió tres grupos: coníferas, caducifolios y eucaliptos. Subrayó que cualquier árbol es mejor que ninguno, pero que hay que adecuar cada árbol y no invadir el país con especies que empobrecen el suelo, como los pinos.

El árbol de hoja caduca es el mejor para Galicia, pues completa el ciclo vital. Del eucalipto dijo que todas las investigaciones realizadas por su departamento concluyen que «crece a expensas del agotamiento total del terreno» y que resulta inadmisible que lo promocione la Administración, con el único fin de implantar celulosas. También criticó el drenaje de la laguna de Antela, lo que provoca que se haga necesario el riego.