Solo cuatro colegios dejaron fuera a alumnos de primero de Infantil

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

José Pardo

El resto de los centros con Infantil no han cubierto todas las plazas que ofertaban

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La baja natalidad registrada en los últimos años se traduce en una caída de las matrículas de primera escolarización en los centros de la capital. Tan solo hay cuatro colegios con Educación Infantil que tuvieron más demanda que oferta de cara al próximo curso y se han visto en la obligación de baremar -según los parámetros establecidos por la Xunta- por haber recibido un número superior de solicitudes a las plazas con las que cuentan para alumnos de nuevo ingreso.

Con las listas provisionales de admitidos ya publicadas y cerrado el plazo de presentación de documentación para el baremo, algunos ni siquiera alcanzan los veinte nuevos ingresos. Es el caso de La Purísima -en pleno casco antiguo- o los CEIP Virxe de Covadonga, Manuel Luis Acuña, Seixalbo o el Inmaculada.

De los centros públicos los únicos que han cubierto sus plazas vacantes son el CEIP As Mercedes y el Mestre Vide - este último un clásico en lo de enfrentarse al baremo por encontrarse en pleno centro de la ciudad, con cincuenta admitidos y tres que tendrán que ser reubicados en otro colegio-. En el CEIP Vistahermosa, por ejemplo, han bajado en número de inscripciones. «El año pasado tuvimos un total de 18 alumnos de nuevo ingreso y este estamos en los once que han hecho la solicitud en plazo, aunque hay dos posibles matrículas más de familias que tendrán que hacerlo a través de la Jefatura Territorial por ser primerizas y desconocer las fechas marcadas por la Xunta», explica José Miguel Corcobado, docente de quinto de Primaria. «Los nuevos ingresos bajan con respecto al año pasado pero ha habido años peores. Alguno hemos recibido solo nueve niños para el primer curso de Infantil. Así que más o menos nos vamos manteniendo», puntualiza achacando las cifras a la baja natalidad.

De los centros concertados de la capital los únicos que tienen que baremar por tener más demanda que oferta son Luis Vives -que admitió a cincuenta niños y desestimó cinco inscripciones- y Concepción Arenal que solo cuenta con una unidad de cuarto de Infantil y admitió a 25 alumnos, pero once tendrán que repartirse entre los centros con plazas libres. Su directora, María José Pereira, afirma que llevan varios años teniendo que baremar pero que nunca tanto como este curso y lo considera algo positivo. «A lo mejor funciona el boca a boca y los padres se dan cuenta de que estamos haciendo bien las cosas. Supongo que jugará a nuestro favor ser un centro concertado pero laico. Otros años dejábamos fuera a tres o cuatro niños, pero teniendo toda la competencia que tenemos alrededor, este año es más significativo, si cabe», explica. Además, cuenta que si la tendencia sigue repitiéndose estudiarán la posibilidad de añadir otra unidad más de cuarto de Infantil para próximos cursos.

Maristas, que actualmente cuenta con tres aulas de Educación Infantil -lo que equivaldría a 75 alumnos en caso de estar llenas- solo recibió 46 inscripciones, con lo que estaría a cuatro alumnos de completar dos unidades a las que podrían sumarse aquellos que han quedado fuera de Concepción Arenal o el público Mestre Vide -por proximidad-. El director del centro, Fernando Ampudia, espera que haya más solicitudes hasta que acabe el plazo de matriculación. «Hay una tendencia que viene siendo a la baja en los últimos años pero creemos que es en toda la provincia y ojalá vengan más niños», afirmó.

La Xunta cree que los datos pueden variar hasta que termine el plazo de matriculación

Desde la jefatura territorial de Educación de Ourense desestiman hacer análisis o declaraciones sobre una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años en toda la provincia. Prefieren no hablar de los datos hasta que no termine por completo el proceso de matriculación porque entienden que se trata de «un proceso vivo» y que algunas cifras todavía pueden cambiar por los padres a los que se les ha pasado el plazo.

Por otro lado, aquellos niños que no han entrado en el centro que sus padres solicitaron como primera opción en la inscripción serán reasignados a cualquiera de los siguientes cinco centros que se podían seleccionar en el mismo impreso. El procedimiento se lleva a cabo a través de la Comisión de Escolarización atendiendo al orden de preferencia que figura en la solicitud y al número de plazas que han quedado disponibles en esos colegios.

Las listas definitivas de admitidos de nuevo ingreso en el sistema educativo deberán publicarse por parte de los centros -en los tablones informativos o en las páginas web- antes del próximo 15 de mayo.

El plazo de matriculación, tanto para aquellos estudiantes de educación Infantil como para los de Primaria, comienza el 20 de junio.