Ourense contará con el festival de hip hop más grande del noroeste de España

Tres jóvenes ourensanos son el gérmen de una idea que acercará hasta A Manchica a treinta artistas de trap, rap y hip hop del panorama nacional

.

Ourense / La Voz

El origen del «Freestyle» se remonta a finales de los años setenta, en el Bronx de Nueva York, como movimiento urbano en respuesta a la segregación y discriminación racial que sufría la población afroamericana. Era una forma de expresar inconformidad y resistencia a los fallos del sistema que, con el paso del tiempo, fue ampliando sus fronteras y nacieron, entre otros estilos del rap, las peleas sobre el ring. 

Ourense no es ajena a la cultura urbana y hace tiempo que cuenta con batallas de gallos en las que los jóvenes se «atacan» con versos que improvisan -durante un tiempo establecido en las normas- sobre una base. Pero no fue hasta que Óscar, Isaac y Manuel empezaron a mover hilos cuando surgió el que será el primer festival de trap, rap y hip hop, del noroeste de España, los próximos 29 y 30 de junio.

Óscar, natural de A Manchica, fue el germen del proceso. Echaba en falta esta opción cultural en Ourense y le propuso a su amigo Manuel organizar un concierto que se ha convertido, con el paso de los meses, en algo más grande. El Manchica Fest es ya una realidad que cuenta con un cartel en el que participarán alrededor de treinta artistas del panorama nacional y en el que se celebrarán batallas de gallos.

Ayer por la tarde, en la discoteca Basic de la capital, tuvieron lugar las batallas clasificatorias en las que había jóvenes de todas las edades. Más de un centenar de personas se acercaron a la que otrora fue la Suit 212 para disfrutar de la capacidad de improvisación y la actitud que los participantes dejaron ver sobre el escenario. Los mejor clasificados pasarán a la final que se celebrará durante el festival.

«Contamos con varios patrocinadores como Red Bull, Estrella Galicia y el Concello de A Merca, así que no podemos quejarnos de cómo está saliendo todo», explica Manuel. Y a la respuesta de por qué se organiza en A Manchica responde que quieren devolverle al municipio el reconocimiento social que en otros tiempos alcanzó con la popularidad de la discoteca Mami.

«Después de esto haremos sesiones de fiesta de tarde en la discoteca Moon Room para que puedan venir todos los que quieran a disfrutar del buen ambiente», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ourense contará con el festival de hip hop más grande del noroeste de España