Abril se cerró sin mejoras en el empleo

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El repunte en la construcción coincidió con un mes muy malo para el sector servicios

04 may 2018 . Actualizado a las 22:49 h.

Las dificultades que tienen los parados ourensanos para incorporarse, algunos por primera vez, al mercado laboral siguen siendo evidentes. El mes de abril, de hecho, se cerró en la provincia sin apenas cambios en el cómputo total de desempleados, que bajó en solo una persona. Son ahora mismo 20.090 los ciudadanos que no disponen de una oportunidad laboral, con un sector servicios -el que más empleo genera- que se ha visto especialmente perjudicado por el fin de la Semana Santa, que este año coincidió con los últimos días del mes de marzo.

Así, en abril en esta actividad económica se perdieron 97 puestos de trabajo, especialmente por el fin de los contratos en bares y restaurantes, que necesitaron personal extra para los días festivo. Por contra, la agricultura y, sobre todo, la construcción, demostraron una salud mucho más estable, ya que en ambos casos se logró sacar del paro a desempleados, algunos de larga duración. La que mejor se comportó fue, de lejos, la construcción, donde se lograron 94 contratos, fruto del mayor número de obras conseguidas por las empresas que tienen su sede en la provincia.

En la agricultura también se notó una mayor actividad, si bien los nuevos contratos afectaron a 16 personas, según los datos publicados ayer mismo por el Ministerio de Empleo. La industria, por su parte, tampoco tuvo un buen mes, ya que en este sector se perdieron once puestos de trabajo. Es destacable que solo una persona sin empleo anterior hubiese logrado acceder por primera vez al mercado laboral.

Sin experiencia laboral

Así las cosas de los 20.090 desempleados ourensanos, más de la mitad pertenecen al sector servicios, de donde provienen 12.724. El paro, mientras, sigue descendiendo en la construcción, con 1.857 personas sin ocupación remunerada, mientras que en la industria la cifra se eleva a 2.482 personas. Al tiempo, se mantiene en cifras preocupantes el grupo de personas que nunca han tenido una oportunidad laboral, que era de dos mil al cierre del mes de abril.

Por sexos, siguen siendo las mujeres las que más acusan las consecuencias de la inestabilidad laboral, siendo 11.361 las que conforman las listas del antiguo Inem. Eso sí, entre los menores de 25 años la tendencia es diferente, ya que hay 613 hombres sin trabajo, frente a las 548 mujeres en la misma situación.

«Os datos reflicten outro mes máis que a economía provincial segue estancada, sen perspectivas de mellora e cunha precariedade que sume na pobreza a milleiros de cidadáns», afirmaron desde el sindicato CC. OO. tras conocerse los datos del paro en abril. El secretario comarcal de esta central, Pedro Barreiros, lamentó además que el 87 % de los contratos que se firmaron en ese mes hubieran sido temporales.

Desde UGT, por su parte, destacaron que «non se pode saír da crise mentres so se creen empregos con data de caducidade, ligados ao sector servizos». Mario Franco, responsable provincial, insistió en la necesidad de derogar la última reforma laboral para poder crear «empregos estables e calidade». Los sindicatos se refirieron también al alto número de desempleados ourensanos que no percibe ninguna prestación. Son en estos momentos 9.988 los que tienen derecho a recibir alguna ayuda.

Pese a todo, desde la patronal se consideraron positivos los datos. «El cómputo de los últimos doce meses, que es la verdadera referencia referencia, es muy positivo, ya que el desempleo bajó en la provincia 2.877 personas en ese periodo», afirmó José Manuel Pérez Canal, líder de la CEO, que ve buenas perspectivas.

Vuelve a bajar la cifra de afiliados a la Seguridad Social

Las últimas noticias relativas a la afiliación a la Seguridad Social no evidencian nada que celebrar en Ourense. En abril bajó el número de trabajadores que contribuyen con sus salarios a llenar la hucha de las pensiones en 19 personas, siendo el total de cotizantes de 101.660 personas. Cerca de 25.000 de ellos están afiliados al régimen de autónomos, mientras que los 76.734 están bajo el régimen general.