La falta de presupuestos bloquea el traslado de la biblioteca del Estado

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Las obras llevan meses terminadas pero falta equipar de mobiliario el edificio

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en septiembre del año pasado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, visitó el complejo de San Francisco, pudo comprobar que las obras del edificio donde se instalará la biblioteca pública estaban totalmente finalizadas. Según dijo entonces, en este año 2018 se produciría su apertura. Esa será una promesa incumplida si finalmente no se aprueban unos presupuestos para este ejercicio.

Así lo asegura el Gobierno de Mariano Rajoy en una respuesta a una pregunta formulada sobre este asunto por el senador ourensano del PSOE Luis García Mañá. «Actualmente, las obras de construcción de la nueva sede de la biblioteca en el antiguo conjunto monumental del convento de San Francisco están totalmente finalizadas, pero pendientes de su recepción por el interventor delegado de Haciendas en Ourense», dice el escrito, que precisa que «tras la recepción del edificio se procederá a la adquisición de los equipamientos y mobiliarios necesarios para su puesta en marcha».

Ahí está el problema porque esa actuación necesita una inversión extra y para movilizar ese dinero es imprescindible que sean aprobados los presupuestos generales del Estado para el año 2018. La respuesta parlamentaria del Gobierno de Rajoy precisa que hacen falta 800.000 euros para equipar la biblioteca y reafirma su intención de terminar el proyecto, aunque esa inversión «queda supeditada a la aprobación de los presupuestos», aclara el ejecutivo.

El Gobierno del Partido Popular recuerda que las obras fueron iniciadas en el año 2003, «quedaron paralizadas en 2005 y no se reiniciaron hasta que el Juzgado de lo contencioso-administrativo estimó, en 2011, la pretensión del Ministerio de rescindir el contrato y desestimar el recurso interpuesto por la constructora». Posteriormente, en el año 2013, según recuerda el ejecutivo, «se licitaron las obras de terminación del archivo y la biblioteca y se adjudicaron por importe de 13.310.000 euros».

En su respuesta parlamentaria, el PP recuerda las inversiones realizadas en los últimos años en este proyecto, que en el año 2017 ascendieron a 1,3 millones de euros. También se hace referencia a los gastos realizados en el suministro de tablets y e-readers así como en programas como el eBibliogalicia, que supuso 193.977,34 euros desde el 2013.

Archivo

El senador del PSOE por Ourense también se interesó por el traslado del Archivo Histórico Provincia, que también se ubicará en el complejo de San Francisco. También en este caso es necesaria la aprobación de los presupuestos del Estado para proceder a su apertura, aunque la construcción de la biblioteca finalizó antes. «Las obras del archivo se encuentra muy avanzadas y se prevé su finalización para este año 2018», dice la respuesta del Gobierno de Rajoy.

Para poner en marcha las instalaciones aún hacen falta otros 800.000 euros

El ejecutivo gastó 1,3 millones el año pasado en finalizar la construcción del inmueble