Banda sonora para el legado suevo

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Mónica Rodríguez Lovelle fue la encargada de componer la música para los espacios expositivos

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición In Tempore Sueborum apura sus últimos días. El proyecto se ha convertido en un referente dentro de la actividad cultural de la provincia y de Galicia. La muestra es la más visitada de la historia en Ourense y la repercusión de la iniciativa ha acercado a la ciudad a colectivos, investigadores y representantes institucionales de varios países. Hasta el 6 de mayo se pueden recorrer los tres espacios expositivos que albergan las piezas de la muestra: Centro Cultural Marcos Valcárcel, Igrexa de Santa María Nai y Museo Municipal de Ourense.

El proyecto In Tempore Sueborum cuenta además con banda sonora propia. La autora de la música que se puede escuchar en los tres recintos que forman parte de la muestra es obra de la doctora medievalista y compositora Mónica Rodríguez Lovelle. Esta ourensana afincada en Madrid regresó durante el puente festivo a la ciudad. Cursó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense «donde obtuve el título de profesora de violín, y después amplié mi formación en composición, arreglos y armonía en Madrid», recuerda Rodríguez Lovelle.

«La historia me inspira»

Como historiadora se centró en el período altomedieval y su tesis doctoral, que realizó en la Sorbona parisina, versaba sobre el espacio y la cronología en la época en la que se centra la exposición de la Diputación. «Los dos campos en los que he centrado mi actividad se complementan y a mí la historia me inspira para desarrollar mi trabajo como compositora. La exposición aunaba las dos facetas que me interesan, y por eso me decidí a realizar las piezas que elaboré de forma gratuita para

In Tempore Sueborum.

Me pareció una oportunidad para contribuir a realzar este proyecto y hacer algo en mi ciudad», indica.

Los tres espacios expositivos cuentan con su propia música, una banda sonora que refleja los momentos en los que se centra cada uno de los bloques temáticos. Para el Centro Cultural Marcos Valcárcel Mónica Rodríguez Lovelle compuso la obra Barbari, una pieza que simboliza el escenario de la época: «La Hispania tardorromana -o galaico-romana- y la crisis marcaban la realidad de entonces. La incertidumbre y el miedo a la llegada de los pueblos a los que se conocía como bárbaros marcaban la historia de aquel tiempo».

En la iglesia de Santa María Nai se incide en la transición del mundo romano al medieval, y en el paso del politeísmo al monoteísmo. En el templo se puede escuchar la pieza Speculum. A la hora de crearla, la compositora ourensana trató de plasmar «ese tiempo de cambio. El proceso de cristianización se había iniciado hace tiempo, pero es la presencia de San Martín de Dumio la que acelera y consolida este movimiento. Y sus espejos son los que me han servido para inspirarme: crea la obra Formula vitae honestae, la que se centra en las formas de vida honesta y que sirvió para ilustrar a los futuros gobernantes y se convirtió en su libro más universal». Frente a los bárbaros se pasa aquí «a un ambiente más espiritual, con una evolución desde el canto llano al gregoriano y a la creación de un mundo distinto al que existía hasta entonces», señala Lovelle.

En la composición In Tempore Sueborum, que se puede escuchar en el Museo Municipal de Ourense, se habla de un tiempo nuevo. La autora de la música se decantó por reflejar «lo que es ya otra realidad. El miedo a lo desconocido de la primera época da paso aquí a la fusión entre lo galaico-romano y lo suevo. El cambio radical que provocaba temor no es tal y no es sustancial en el día a día. Entonces opté por una música más contemporánea, con instrumentos celtas, para simbolizar una transformación que se convirtió en lo que hoy son nuestras propias raíces», señala Mónica Rodríguez Lovelle.

Música y valor patrimonial

La compositora e historiadora ourensana centra su faceta en la enseñanza, concretamente en la cultura clásica, y de cara al futuro cuenta con proyectos para incidir en el mismo campo en el que ha trabajado para la muestra de los suevos. «La música sirve para difundir el patrimonio de una forma distinta y mi objetivo es desarrollar proyectos multidisciplinares en este terreno», explica Rodríguez Lovelle.