«Parece que los estudiantes no hacemos nada, somos invisibles»

Bettiana Hidalgo Robatto (Montevideo, 1990) es representante de los estudiantes en el consejo de gobierno y en el claustro de la Universidad de Vigo


vigo / la voz

Bettiana Hidalgo Robatto (Montevideo, 1990) es representante de los estudiantes en el consejo de gobierno y en el claustro de la Universidad de Vigo, en este momento en funciones. Ha sido también la única asistente de una universidad gallega en la última reunión de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), celebrada la semana pasada en Cádiz. Para participar es necesario que la universidad tenga consejo de estudiantes, algo de lo que carecen las tres instituciones gallegas. Lo más parecido es la UDC Decide, de A Coruña.

-¿Cómo ha podido asistir si en Vigo no hay consejo de estudiantes?

-He tenido solo voz, pero no voto. Es una pena, porque es una especie de consejo similar al CRUE de los rectores, pero en este caso de estudiantes. Fue muy curioso. A mí me llamaban Vigo, no por mi nombre. Me sentía muy orgullosa, ha sido un honor.

-Hay cierta preocupación por el prestigio de las universidades españolas a raíz del caso Cifuentes, ¿se habló de ello?

-Los que estaban inscritos de la Universidad Rey Juan Carlos disculparon su ausencia. Previamente ya se había firmado un comunicado en el que solicitábamos su investigación. También está firmado por Vigo.

-¿Por qué hay tan poca participación del estudiantado en las elecciones de la Universidad?

-Al no haber consejo de estudiantes, la información no llega. Cualquier cosa que quieras transmitir cuesta mucho que llegue e implica un montón de esfuerzo. Incluso en Internet, tienes que hacer muchos clics para poder acceder.

-Algunos ni sabían que había elecciones.

-Es cierto. Y eso que organizamos debates con los dos candidatos, los montamos, hicimos carteles, los enviamos a las delegaciones de estudiantes, hubo que imprimirlos y repartirlos.

-¿Cómo se podría subsanar esto?

-Cuando te matriculas debería de existir una asignatura a mayores que fuera representación. Te registrarías y podrías ver todo lo que hacen tus representantes. Otra posibilidad es tener un buzón en la página web en el que poder preguntar y responder sin tener que dar veinte clics, que puedas preguntar alguna duda y enseguida te la resuelvan. También podría haber un teléfono de ayuda al estudiantado.

-Con la próxima creación del consejo de estudiantes, ¿cambiarán las cosas?

-Sí. Será todo mucho más visible. Los estudiantes de la Universidad hacemos muchas cosas que no se conocen, es como si no hiciéramos nada al ser invisibles, y es muy importante darnos esa visibilidad. Es surrealista que aún no tengamos el consejo. Llevamos luchando los últimos cuatro años para conseguirlo, nos va a ayudar mucho. Facilita la fluidez de todo, la conexión entre los centros, el tratamiento de los problemas...También ayudará a reactivar la vida universitaria. Si tuviéramos más prestaciones haríamos más vida aquí, pero como no hay espacios para ese tipo de osas, nos vamos.

-¿Subirá la participación en las elecciones tras su creación?

-Sí, sin duda.

-¿Va a estar en ese consello?

-Depende de lo que diga la normativa. Pero, pueda o no estar oficialmente, quiero ayudar.

-¿Para cuándo podrá estar listo?

-Igual podría estar en cuatro meses si se trabajara siete días las 24 horas.

-¿Le parece justo el valor del 30 % que tiene el voto de un estudiante?

-Me parece lógico que valga más el voto de un profesor, porque la mayoría pasan más años en la Universidad que un estudiante, pero el porcentaje de voto del alumnado está infravalorado.

-¿Qué cambiaría de la Universidad de Vigo?

-Muchas cosas. Se han hecho muchas bien, pero hay otras que necesitan un cambio. La burocracia que hay es brutal, no hay conexión alguna entre una oficina y otra. Tienes que pasar por una oficina a llevar la fotocopia del DNI, después por otra y por otra, igual a cinco sitios distintos. Llevas diez años en la Universidad y todavía no tienen tu DNI. Y así con otras muchas cosas, como justificantes de expedientes.

-¿Y el claustro?

-Hay personas que si no ven beneficio directo no se involucran, no les interesa el de los demás, aunque hay muchas que han luchado por mejorar la calidad. En mi caso, gasto todas mis energías en echar una mano.

-¿Qué espera del nuevo rector?

-Creo que los estudiantes han dicho lo que querían. Ahora pedimos que cumpla con los acuerdos que firmó y que de verdad sea la Universidad de las personas, como se ha dicho. .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Parece que los estudiantes no hacemos nada, somos invisibles»