La ampliación de la senda peatonal en Outariz irá a pleno

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Concello e Hidrográfica invertirán en la obra 500.000 euros

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora de las riberas del río Miño y acabar con los puntos negros que todavía hay en el saneamiento de parroquias en el rural ourensano fueron dos de los temas que se tocaron en la reunión entre el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín. Según trascendió tras el encuentro, el Concello de Ourense tiene previsto llevar a pleno la firma de los convenios para mejorar el saneamiento de Velle y la continuación de la senda peatonal de Outariz.

El primero de los convenios servirá para atender una vieja demanda de los vecinos de Velle al ejecutarse la mejora del saneamiento, con lo que se procederá a sustituir el actual sistema de fosas sépticas por un sistema que evite vertidos al cauce del Miño. La actuación necesita de una inversión de tres millones de euros, que será sufragada por ambas administraciones. También irá al pleno el convenio para ampliar en cinco kilómetros la senda peatonal que discurre por la margen derecha del río Miño, entre Outariz y la N-120. La inversión será de 500.000 euros y también estará cofinanciada al 50 %.

Además, según indicaron fuentes municipales, se buscará el apoyo plenario para la instalación de un tamiz automático que evitará la presencia de sólidos y flotantes que originan episodios de contaminación en el aliviadero de Ponte Lebrona. La obra está presupuestada en 60.000 euros y será sufragada en su totalidad por la Confederación Hidrográfica.

Brigadas de limpieza

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también solicitó a Francisco Marín colaboración específica para mantener el cuidado en los cauces del río, ahora que la temporada estival es inminente y la afluencia a estos espacios se dispara. El presidente de la CHMS explicó que en mayo comenzarán a trabajar varias brigadas de limpieza de ríos en la provincia de Ourense. «Ao gozar a diario dos camiños fai que sexan os propios veciños a nosa mellor gardería fluvial e as súas suxestiós serán de gran axuda ao labor que desempeña a Confederación Hidrográfica na mellora dos ríos», explicó Marín. En esta línea, está previsto que se convoquen una serie de encuentros con colectivos vecinales de la ciudad para solicitarles su colaboración en esta vigilancia.