Baltar logrará la deuda cero con una medida «antieconómica»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Diputación amortizará el último préstamo que le queda pese a sus condiciones ventajosas

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanear sus cuentas ha sido para la Diputación en los últimos años, además de una obligación legal, un objetivo político. El programa del gobierno provincial para este mandato prevé alcanzar la deuda cero en mayo del año 2019, el mes en el que se celebrarán las próximas elecciones municipales. El ejecutivo logrará esa meta aún a costa de hacerlo aplicando una medida «totalmente antieconómica».

Durante los últimos ejercicios, la Diputación ha ido sistemáticamente cancelando todos los préstamos que tenía con los bancos. De tal modo, el nivel de endeudamiento se cerró a 31 de diciembre del año pasado en torno al 15 %. Se ha reducido en más de cien puntos desde el año 2011. Entonces, justo antes del relevo en la presidencia de la institución, se situaba en el 116 %.

Fruto de esta estrategia, la Diputación ha cancelado ya todos sus préstamos salvo, uno suscrito en el año 2004 con el Banco de Crédito Local por 23,3 millones y creado, a su vez, para refinanciar otros créditos previos. A 31 de diciembre del año pasado quedaban por pagar 11,6 millones de euros. El próximo pleno de la institución provincial debatirá una modificación presupuestaria que incluye una partida de 4,2 millones para adelantar el pago de parte de esa deuda.

Plan económico-financiero

Ello ocurre pese a que esa operación es «totalmente antieconómica», según decía el plan económico-financiero aprobado definitivamente por la Diputación en noviembre del año pasado. El ejecutivo provincial se vio obligado a aprobar ese documento al haber incumplido la regla de gasto en el ejercicio 2016 y una de las medidas previstas para corregir esa situación es, precisamente, la amortización del citado préstamo.

En el debate para la primera aprobación de ese plan, el portavoz del gobierno popular, Plácido Álvarez, explicó que ese crédito tiene «unhas condicións inmellorables, o euríbor -0,025, por iso calquera amortización resulta antieconómica». Además de destacar la gestión «brillante» del ejecutivo, Álvarez insistía entonces en la meta de eliminar el endeudamiento de la institución: «Seguimos nesa teima, iso que quede claro, de que a débeda en maio do 19 será cero euros. Ese é o compromiso da presidencia e do grupo que a apoia». Así quedó reflejado en el acta de aquella sesión.

Tras su debate en comisión esta semana, la modificación presupuestaria que incluye la citada amortización será aprobada, gracias a la mayoría absoluta del PP, en un pleno que tendrá lugar el próximo viernes. Ayer se celebraron otras tres comisiones previas a esa sesión plenaria. En su mayor parte, los temas tratados tienen que ver con mociones presentadas por los grupos. Los populares propusieron, por ejemplo, crear un centro de interpretación de la Vía da Prata. Además, se dio luz verde al expediente para conceder la medalla de oro de la provincia al etnógrafo Eligio Rivas.