La Diputación amortizará 4,2 millones de euros de deuda del único préstamo activo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El PSOE reclama un plan provincial y evitar mantener el sistema del «dedo divino»

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantidad consignada para la modificación de crédito que ultima la Diputación de Ourense será, finalmente, más elevada de lo previsto inicialmente. A los 10,6 millones consignados en un primer momento con cargo al remanente de tesorería de la institución provincial, hay que sumar ahora otros 4,2 millones de euros. De acuerdo con el documento firmado ayer por el presidente provincial, José Manuel Baltar, esa partida irá destinada a amortizar deuda financiera del único préstamo con capital vivo que tiene firmado en este momentos la Diputación de Ourense. Por tanto, la modificación que se llevará al pleno del 27 de abril será finalmente de 14,8 millones de euros.

Al margen del paso que da el organismo provincial para llegar al objetivo de la deuda cero, la mayor parte del dinero movilizado está destinado a subvenciones nominativas, es decir, las que se conceden sin un concurso público.

El PSOE pide un plan provincial

Por su parte, el grupo socialista reclamó que el remanente de tesorería del año 2017 se destine a un plan único para inversiones financieramente sostenibles de los ayuntamientos. El portavoz socialista, Francisco Fraga, aseguró: «Somos a única deputación de Galicia que carece de plan único para que Baltar poida manter o sistema de reparto que máis lle gusta, o dedo divino, que lle permite caciquear». Los socialistas creen que este plan permitiría desarrollar actuaciones avaladas por el nuevo escenario acordado entre el gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias.