Los secretarios judiciales de Ourense reclaman que se les reconozcan salarialmente las funciones que asumen

La Voz OURENSE/ LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Desde el cambio legislativo del 2009, se hacen cargo de más procesos judiciales sin que se haya hecho efectivo el compromiso de retribución por parte del Ministerio de Justicia

18 abr 2018 . Actualizado a las 18:30 h.

Los secretarios judiciales o funcionarios del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia se han concentrado esta mañana en el edificio judicial para "demostrar su descontento ante el retraso que se está llevando para hacer efectivo el compromiso ministerial que desde el año 2009 se asumió con este colectivo por el Ministerio de Justicia". Los secretarios de juzgados, 32 en toda la provincia de Ourense, apoyan con este acto el trabajo de la coordinadora de asociaciones profesionales de los letrados de la Administración de Justicia, que es la legitimada para negociar con el ministerio todas las condiciones laborales, añaden en un comunicado.

Estos funcionarios superiores están reclamando que se les tenga en cuenta en su reclamación salarial, pues llevan esperando desde el año 2009 cuando un cambio legislativo, la Ley de Enjuiciamiento Civil, les atribuyó muchas más funciones que antes asumían los jueces pero sin remunerárselas. La reunión de hoy, a la que asistieron una mayoría de secretarios de los juzgados de Ourense, tiene su origen en la reclamación salarial, "acorde con las responsabilidades y en consideración a su tratamiento como un verdadero cuerpo del grupo A1 de la Administración Pública".

Por otro lado, los funcionarios de Justicia siguen mayoritariamente en huelga indefinida en los juzgados de la calle Velázquez, por 71 día consecutivo desde el 7 de febrero. Ayer, volvieron a manifestarse a las puertas del nuevo edificio judicial de Ourense, con consignas contra el conselleiro Alfonso Rueda y pidiendo a la Xunta que les reconozca el complemento autonómico que solicitan.