El PSOE amenaza con boicotear el nuevo párking del CHUO

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Ascón

Los socialistas exigen que el servicio sea de gestión pública

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el proceso de licitación convocado por la Xunta de Galicia para seleccionar a una empresa que gestione el nuevo párking del CHUO sigue adelante, el PSOE pedirá a los ciudadanos ourensanos que boicoteen ese negocio. Así lo anunció ayer el secretario provincial de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, que convocó a los medios de comunicación en la calle del Paseo, justo en el lugar donde su partido ha colocado una mesa para recoger firmas. Con ellas pretenden forzar al gobierno autonómico a paralizar la licitación de ese servicio para que su gestión sea pública.

Según el líder del PSOE este servicio puede ser prestado directamente por la Administración y acusó al ejecutivo de busca un «novo negocio». Villarino dijo que la Diputación lleva «vinte anos espoliando os bolsillos de todos os ourensáns» con el párking del Santa María Nai y se refirió a la rebaja anunciada por el presidente provincial criticando que también se reduzca el canon que paga la empresa adjudicataria. Quieren, asegura Villarino, «compensarlle á concesionaria para que os pobres non teñan perdas»

El secretario provincial del PSOE ourensano pidió al Partido Popular que tome en cuenta las reivindicaciones de la federación de asociaciones de vecinos Limia que propone la creación de varios aparcamientos disuasorios en la capital ourensana, uno de ellos situado en la zona de A Cuña. Se trata de un terreno de unos 13.700 metros cuadrados e «necesítase unha paleadora e un pisón e, simplemente con iso, tanto aquelas persoas que vaian ao centro de saúde da Cuña como os que vaian ao hospital terán un aparcamento gratuíto». El PSOE defenderá esta propuesta con mociones en el Concello y la Diputación.

Por otro lado, Villarino advirtió de que pedirá a los ourensanos «que non utilicen ese párking», en referencia al nuevo estacionamiento del CHUO, si finalmente este no es de gestión pública. «Dous operarios é o que necesita ese aparcamento para subir e baixar e para o mantemento das instalacións», señaló el líder socialista. En todo caso, el secretario provincial del PSOE no se mostró a favor de la gratuidad del servicio. Debe cobrarse «algo mínimo simbólico para que tampouco os veciños ocupen de xeito continuado ese espazo, que é para o uso do hospital».

Por otro lado, Rodríguez Villarino aprovechó para criticar al PP, «o partido dos plaxios», por «ir unha e outra vez ao noso remolque». Recordó la propuesta popular sobre una base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dijo que los socialistas la apoyarán. «Non os imos denunciar. Poden estar tranquilos. Imos asumir esa iniciativa, por suposto porque é nosa». Además, dijo que «podía explicarnos o presidente da Deputación se o seu máster nesta institución tan prestixiosa que é o Centro de Estudios Financieros de Madrid se o fixo online porque cabe a posibilidade. Que no lo aclare, se foi presencial ou online».