Los vecinos creen que el párking del CHUO no arregla el estacionamiento

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El 42 % de los ourensanos opina que seguirán los problemas para aparcar en la zona

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 27 de marzo comenzó a correr el plazo de 30 días hábiles para que se adjudique la explotación de las 523 nuevas plazas de aparcamiento, construidas con el proyecto del nuevo edificio de hospitalización del CHUO. Diez empresas han presentado sus ofertas para hacerse con este concurso, aunque no gestionarán el total de las plazas, ya que 100 quedan libres para el uso del personal del Sergas. ¿Serán las 423 restantes suficientes para solventar el problema de aparcamiento en la zona del complejo hospitalario? Esa es la pregunta que el Instituto Sondaxe ha realizado entre los vecinos de la provincia para La Voz de Galicia. Y la respuesta no deja lugar a dudas: la mayoría cree que no.

En concreto un 41,8 % de los consultados opina que el nuevo aparcamiento para dar servicio a los usuarios del CHUO no evitará que se mantengan las dificultades de estacionamiento. Tan solo un 20 % de los que respondieron a esta encuesta piensa que la nueva infraestructura resolverá por completo la necesidad existente, mientras un porcentaje muy similar (19,7 %) cree que solo paliará en parte la demanda.

También hay un porcentaje sorprendentemente alto -teniendo en cuenta la polémica política que se ha generado con relación a esta nueva infraestructura y el debate entre si debería privatizarse o ser gestionada directamente por la Xunta- de personas que confiesan que nono conocen el tema. En concreto un 17,3 % de los consultados no tienen opinión al respecto.

La percepción negativa de los ourensanos sobre la capacidad de la nueva infraestructura del CHUO para resolver los problemas de aparcamiento en la zona se mantiene independientemente de su lugar de residencia, aunque los más contundentes en este sentido son los propios vecinos de la capital. Entre los que viven en la ciudad el porcentaje de incrédulos es muy superior a la media y alcanza el 64,8 %, frente al 9,4 % de los que opinan que el nuevo aparcamiento acabará con el caos cerca del hospital y otro 17 % que cree que solo aportará un alivio parcial.

De esa misma opinión -que solo arreglará el problema a medias- son la mayoría de los habitantes de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

En donde las opciones aparecen más equilibradas es en las grandes villas de la provincia. En concellos que están entre los 10.000 y los 20.000 habitantes no la diferencia entre los que opinan que no y los que creen que sí están prácticamente empatadas a un solo punto de diferencia.

Visiones por partidos

La encuesta de Sondaxe para La Voz también refleja las diferencias en la percepción de los ciudadanos dependiendo de su afinidad política; o más concretamente, del partido al que hayan votado en las últimas elecciones municipales. Aunque en todas las formaciones hay más respuestas en negativo que en positivo, en ese análisis destaca especialmente la polarización de los votantes socialistas. Entre los que optaron por esta formación política en 2015, la opinión de que el nuevo párking no solucionará el problema es muy mayoritaria -alcanza el 47,2 %- pero curiosamente son también los afines al PSdG quienes más respuestas favorables reflejan. Un 22,6 % de ellos cree que la infraestructura solventará completamente las dificultades actuales, frente al 19 % que comparten esa opinión entre los del PP y el 17,7 % de los del BNG.

Sin embargo, en los que respaldaron a Ourense en Común o a Democracia Ourensana no hay nadie convencido de esa total capacidad resolutiva de la nueva superficie de aparcamiento. Ninguno optó por el sí. Los votantes de la Marea son los que más respuestas negativas aportan a la pregunta; en concreto un 75 % optó por el no rotundo, mientras que el 24,9 % restante opina que solo solucionará el problema parcialmente. En DO la mayoría, un 66,6 %, cree que aportará un alivio relativo a la situación actual y el 33,4 % opina que no arreglará en absoluto el problema.

El actual del Nai reduce todas sus tarifas y elimina la primera media hora desde julio

Se desconoce aún cuánto costará aparcar en la nueva infraestructura, ya que el precio de partida fijado en las bases puede ser mejorado por la oferta de la empresa que resulte adjudicataria. Lo que sí es seguro es que los usuarios del actual aparcamiento, ubicado frente al Nai y que gestiona Georsa, tendrán tarifas más baratas. La primera hora está hoy a 1,75 euros pero a partir del 1 de julio «la primera media hora no tendrá coste y la segunda será de 75 céntimos», señala el gerente, Uriel Bernárdez. También se rebajan los siguientes tramos horarios, que serán 30 céntimos más baratos; el bono de día, que se reduce de 15 a 7,50 euros; «y pasaremos el de 4 días que costaba 30 euros a cinco días por 20 euros, y el del mes de 90 a 55 euros», señala Uriel Bernárdez.