A los ourensanos les cuesta ver utilidad a la Cámara de Comercio

La Voz OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

La mayor parte dice desconocer si la entidad tiene algún valor para el empresariado

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se eliminaron las cuotas obligatorias, las cámaras de comercio entraron en una crisis que en Ourense se ve agravada por el vacío de poder existente en la entidad. El desinterés de los empresarios de la provincia por dirigirla coincide con la visión generalizada que de ella tienen los ourensanos. Según el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición de Ourense de La Voz de Galicia, solo un 28,2 % de los ciudadanos cree que la Cámara es útil para las empresas de la provincia.

Es, prácticamente, el mismo porcentaje que se registra entre quienes piensan exactamente lo contrario. Un 28 % de los consultados no le ve utilidad a la entidad, pero llama la atención el elevado número de personas que respondieron que no la conocen lo suficiente como para valorar si es una herramienta beneficiosa para los empresarios de la provincia. Son, concretamente, un 37,9 %, a los que se podría añadir otro 5,8 % que directamente no contestan a la cuestión formulada. Estos resultados dan una idea de la desconexión de la Cámara con la sociedad ourensana.

Si el barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia se analiza en función de la edad de los consultados, resulta que el desinterés por esta entidad es más claro tanto entre los jóvenes como entre los jubilados. El porcentaje de quienes dicen no conocer la Cámara como para valorar si es útil o no supera el 40 % tanto entre los encuestados que tienen de 18 a 29 años como entre los que superan los 65. Con mayor conocimiento de causa, los ourensanos de 30 a 44 se manifiestan mayoritariamente de manera crítica con la entidad. Un 38,9 % considera que no es útil para el empresariado. En la franja de los 45 a 64 años el porcentaje de quienes opinan de ese modo se queda en un 32,3 %. De todos los grupos de edad, el que más utilidad le ve a la Cámara es, curiosamente, el de los más jóvenes (un 31,7 % de los menores de treinta opina de ese modo, mientras que en el resto ninguno llegan al treinta por ciento). Finalmente, entre hombres y mujeres hay leves diferencias. Los primeros son más claros al negar que la entidad sea útil para el empresariado. Un 37,1 % se manifiesta de ese modo frente a un 19,9 % de ellas. Entre las mujeres destaca el porcentaje de quienes dicen no conocer la Cámara lo suficiente como para poder valorar su utilidad. Un 49,1 % de ellas dicen desconocer la entidad o directamente no contestan sobre esta cuestión.

Así, mientras los ourensanos dan cada vez más la espalda a la Cámara, el vacío de poder en esta no acaba de solucionarse. Según ha informado la Xunta, que ha tenido que tomar las riendas de la entidad de manera provisional, ante la falta de candidatos están realizándose sorteos para elegir a los vocales vacantes. Cuando termine ese proceso se celebrará, en teoría, la primera reunión de la nueva dirección.

Los vecinos de la capital son los más críticos

Si el barómetro de Sondaxe se analiza en función del lugar concreto de residencia de los consultados, destaca el hecho de que los ourensanos que viven en la capital de la provincia son los que menos utilidad le ven a la Cámara de Comercio. Solo un 23,6 % creen que es útil para los empresarios, un porcentaje que crece, aunque levemente, en el resto de municipios. Quienes más valoran los beneficios de la entidad son los que viven en concellos de 5.000 a 10.000 habitantes. Aún así allí solo un 32,1 % reconocen su utilidad.

Los votantes de Partido Popular y PSOE son los que más útil la ven

Los ourensanos contestaron al barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia de modo muy diferente según sus afinidades políticas. Tomando como referencia las elecciones municipales del año 2015, resulta que los que más utilidad le ven a la Cámara de Comercio son los votantes de PP y PSOE. Un 37,1 % de los primeros y un 30,9 % de los segundos consideran que es útil para los empresarios de la provincia. Cabe destacar, por otra parte, que el 100 % de los electores de Democracia Ourensana dice desconocer la entidad como para poder valorar si tiene algún interés o no. Entre los votantes de Ourense en Común ese porcentaje es del 52,5 %. Finalmente, los afines al BNG, que se quedó fuera de la corporación en esos comicios, opinan así en un 41,7 %.