El Colegio de Farmacéuticos pide a la Xunta que proteja el servicio en el rural

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Solo 81 de las 185 farmacias de la provincia ourensana están en el entorno urbano

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Evitar que las farmacias ubicadas en el entorno no urbano (181 de las 185 que hay en la provincia) desaparezcan por la falta de rentabilidad y, por tanto, de atractivo para las nuevas generaciones de profesionales, es uno de los empeños de la actual directiva del Colegio de Farmacéuticos de Ourense. Ayer, el presidente del colectivo, Vicente Jairo Álvarez, volvía a insistir en este aspecto haciendo un llamamiento a las administraciones públicas para que «redoblen esfuerzos para estudiar posibles medidas que ofrezcan a nuestras farmacias rurales y pequeñas garantías de viabilidad».

La petición la realizó durante el acto con el que se celebró el centenario del órgano colegial, y en el que estaba el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Vicente Álvarez recordó la especial importancia que tienen los despachos de farmacia en la vertebración del territorio y para asentar población en núcleos de los que muchas veces escapan los ciudadanos precisamente por la falta de servicios esenciales. El presidente del órgano colegial también destacó que fuera de las boticas «no es posible garantizar dentro de nuestro sistema sanitario una mayor accesibilidad, tanto en ubicación como en horario de apertura» e insistió en la necesidad de garantizar la viabilidad de las más pequeñas y de seguir trabajando en el desarrollo de la farmacia asistencial como elemento clave para que la ciudadanía aproveche todo el potencial que puede ofrecer el profesional farmacéutico.

Un potencial que les reconocía el máximo responsable de la cartera sanitaria de la Xunta, Vázquez Almuiña, que también hizo especial hincapié en la entrega de los farmacéuticos del rural «especialmente os ourensáns, que exerecen nunha provincia con más de 80 concellos por debaixo dos 5.000 habitantes, coa poboación máis anciá de galiica e que fai especialmetne valiosa a súa aportación», dijo.

Una mirada al pasado centenario y otra a los ejemplos europeos

La celebración del Colegio de Farmacéuticos de Ourense sirvió de escenario para presentar un libro que, coordinado por Laura Fleire, resume la historia de la farmacia en la provincia y los cien años del propio órgano colegial, recogiendo los momentos más importantes y la figura de los farmacéuticos más relevantes . El acto académico abordó además el funcionamiento de otros países en la formación y validación de sus profesionales. La farmacéutica Begoña Charro-Delgado, residente en Gran Bretaña, explicó el exigente modelo inglés que además de las cuestiones técnicas evalúan otras personales como la vestimenta, la forma de dirigirse a los pacientes o sus antecedentes penales, y obliga a una formación continua para validar periódicamente la autorización para ejercer.