El centro asociado de la UNED en Ourense afronta una nueva etapa con un cambio de director

Marta Vázquez Fernández
M. VÁZQUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La junta rectora de la entidad se reunió ayer para proponer para el cargo a Jesús Manuel García

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro asociado de la UNED en Ourense se encuentra inmerso en un proceso de cambio. El pasado mes de diciembre el que durante más de dos décadas había sido su director, el catedrático Jesús de Juana, presentó su cese por lo que desde entonces se esperaba el nombramiento de su sucesor. Ahora parece haberse dado un paso definitivo en ese sentido.

Así, ayer mismo la Diputación provincial, una de las entidades que financia la universidad a distancia en Ourense, enviaba un comunicado en el que se anunciaba que tras la reunión de la junta rectora de la entidad se había aprobado la propuesta de nombramiento de Jesús Manuel García Díaz, doctor en Historia Contemporánea, para el puesto. «A xunta reitora do Consorcio do Centro Asociado da UNED en Ourense, na reunión celebrada hoxe no Pazo Provincial, presidida polo titular da Deputación e presidente do padroado, Manuel Baltar, aprobou a proposta de nomeamento de Jesús Manuel García Díaz como novo director do centro asociado da UNED en Ourense. A reunión extraordinaria, que tivo lugar esta tarde no Pazo Provincial, tiña como único punto da orde do día analizar as propostas relativas á designación de director do centro asociado, ditaminando a Xunta Reitora a Jesús Manuel García», rezaba el comunicado.

Queda pendiente ahora que se haga oficial el nombramiento, algo que podría producirse en los próximos días. «Para mí es un honor», reconocía ayer mismo García, quien asegura que su nombramiento como director del centro asociado de la UNED en Ourense supone «un paso muy importante en mi carrera profesional». Reconoce que «voy a un mundo que no me resulta extraño en absoluto, como es el de la universidad, ya que ahora mismo estoy terminando mi tercera etapa como profesor invitado en la Universidad de Vigo. Ahora este paso supone involucrarme en un proyecto realmente apasionante». Y aunque todavía es pronto para hablar de proyectos para la universidad a distancia en Ourense -el centro tiene sedes en la capital de As Burgas y A Rúa- ya tiene claro cual será su objetivo principal. «Lo que intentaremos es lograr que la UNED siga siendo la gran universidad que es hoy en día», asegura.

Jesús Manuel García no tiene actualmente vinculación alguna con el centro asociado de la universidad a distancia en Ourense, a pesar de que sí ha colaborado con esta institución en varias ocasiones, primero como alumno de los cursos de extensión universitaria y más tarde como docente en iniciativas de formación relacionadas con la historia contemporánea, el patrimonio cultural y el turismo.

Además de doctor en Historia Contemporánea, García Díaz es licenciado en Ciencias de la Comunicación y, de hecho, gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en los medios de comunicación, especialmente en La Voz de Galicia, primero como delegado en O Barco y posteriormente como redactor en la delegación de Ourense.

García será el tercer director que tenga el centro asociado de la universidad a distancia en la provincia, sucediendo a Jesús de Juana, quien ocupó el puesto desde 1994, dos años después de que la UNED comenzase a dar sus pasos en la capital. Con la incorporación este curso del grado de Criminología, son 25 las titulaciones que se imparten en la actualidad, con una media de mil quinientos alumnos matriculados cada nuevo curso.